El Gobierno alemán ha anunciado que va a financiar estudios islámicos en tres universidades para formar a clérigos y profesores de religión en un país en el que los imanes que predican en las mezquitas son en su mayoría extranjeros.
Estos estudios se impartirán en las universidades de Tuebingen y Muenster y Osnabrueck, que ha empezado a impartir esta semana un curso para imanes en el que están matriculados 30 alumnos.
"Queremos que haya el máximo número de imanes posible formados en Alemania", afirmó la ministra de Educación, Annette Schavan, en declaraciones a los medios de comunicación en Berlín. "Los imanes construyen puentes entre sus congregaciones y las comunidades donde se encuentran sus mezquitas", añadió.
Schavan señaló que Alemania necesitaría 2.000 imanes y profesores si todos los estados decidieran ofrecer cursos de islam. En Berlín y en Baja Sajonia se enseña esta religión a los alumnos musulmanes en los colegios a los que asisten y otras ciudades y estados también ofrecen clases.
Las universidades de Tuebingen y Muenster tienen previsto poner en funcionamiento sus centros de estudios en 2011. En ambas ya se imparten cursos sobre el islam, pero sólo como asignaturas, no como cursos de formación.
La Universidad de Tuebingen manifestó en un comunicado que su consejo asesor --las tres universidades tendrán uno, que contará con miembros musulmanes-- se esforzará por garantizar que "la teología islámica es aceptada por las congregaciones musulmanas y que quienes se gradúan tras realizar estos cursos tienen la oportunidad de ser contratados como profesores de religión o imanes".

No hay comentarios:
Publicar un comentario