miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Papa pide proteger a los fieles "simples y humildes" de teólogos "sin escrúpulos"


El Papa Benedicto XVI pidió hoy defender a los "creyentes simples y humildes" de las "argumentaciones teológicas sin escrúpulos que podrían poner en peligro su fe", según declaró durante la audiencia general.

El Pontífice evocó las controversias entre san Bernardo y Abelardo que tuvieron lugar en el siglo XII y aprovechó para subrayar la necesidad de "salvaguardar" la fe de los fieles con menos cultura, tal y como sucedió en esa época.
"Hay que defender" a estos creyentes "cuando corren el riesgo de ser confundidos o desviados por opiniones demasiado personales y argumentaciones teológicas sin escrúpulos que podrían poner en peligro su fe", explicó.
En concreto, hizo referencia a la "creciente tendencia la relativismo ético" que impera en la actualidad, según el cual, "sólo el yo decide lo que es bueno para mí y en este momento".
Este modo de pensar es precisamente el que caracterizó algunas de las enseñanzas de Abelardo, que insistía "en considerar la intención del sujeto como la única fuente para describir la bondad o la maldad de los actos morales", explicó el Papa.

No hay comentarios: