martes, 12 de octubre de 2010

La Iglesia pide a los concutores que sean más "responsables", "prudentes" y "solidarios" con los demás en la carretera

El director de la Pastoral de la Carretera, el hermano Juan Antonio Rivera Moreno, ha advertido de que "no tiene sentido" cuando se coge un coche "encomendarse a los santos y luego saltarse las normas" de tráfico y ha pedido a los conductores que sean más "responsables", "prudentes" y "solidarios" con el resto.
Con motivo de la celebración de las Jornadas Nacionales de delegados diocesanos de Pastoral de la Carretera, que se celebran en Santiago de Compostela desde este miércoles hasta el viernes, ha señalado en declaraciones a Europa Press que rezar antes de un viaje, hacer la señal de la cruz o llevar una imagen de San Cristóbal, el patrón de los conductores son "apoyos", pero no eluden la responsabilidad del conductor.
"Lo que no se puede hacer es rezar y distraerse, porque entonces se cae en una contradicción. Son apoyos pero nunca eluden la responsabilidad del que conduce ni del peatón sino que la deben incrementar", ha apuntado.
En cuanto a las jornadas, que se desarrollan bajo el lema 'Caminos de seguridad y de esperanza: la persona centro de la seguridad vial', Rivera ha explicado que si el conductor interioriza que la persona es "el centro" tendrá "más precaución, más responsabilidad, más prudencia, más paciencia, ayudará más al que lo necesita y facilitará la conducción de los otros".
En este sentido, ha recomendado tanto a los peatones como a los conductores "no encerrar" la fe en "las Iglesias y en las oraciones privadas" y llevarla a la práctica. "La fe es algo práctico y algo que hay que encarnar en la vida de cada cual", ha señalado.
Sobre la labor de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha afirmado que merece una "alabanza con mayúsculas" por contribuir a que el número de víctimas mortales se haya reducido en más de un 50 por ciento desde 2003.
Así, Rivera ha señalado que, aunque en este Puente del Pilar se haya superado la cifra de muertos en carretera del año pasado, se debe a que "hay rachas" y, mientras ahora se incrementan, "en el conjunto del año es menos".
Igualmente, Rivera ha subrayado que la Iglesia está "enormemente satisfecha" con las campañas de la DGT, con la que colaboran "estrechamente". No obstante, ha señalado que "todo esfuerzo es poco" y que hay que intentar llegar a la meta de "cero víctimas".
BALANCE "POSITIVO"
En cuanto al trabajo de la Pastoral de Carretera del último año, Rivera ha asegurado que aunque el balance es "positivo", a la vez está "insatisfecho" ya que el departamento que dirige no está implantado en un 66 por ciento de las diócesis. "Hay que implicar al personal seglar", ha instado.
Entre las ponencias a puertas abiertas de las Jornadas destacan 'La persona y la personalidad del conductor', impartida por la profesora de Psicología de la Universidad de Salamanca, María del Carmen García Pérez; 'La esperanza y la seguridad a la luz de la fe', por el rector del seminario mayor de la diócesis de Mondoñedo, y profesor del Instituto Teológico Compostelano, Gonzalo Varela Alvariño; y 'La seguridad vial en la actual normativa de la DGT', por el jefe provincial de Tráfico de La Coruña, Pedro José Pastor del Castillo.
Además, se celebrará una mesa redonda a la que pondrán voz victimas de accidentes de trafico y como clausura, tendrá lugar la misa del peregrino. Por su parte, los delegados y agentes de Pastoral de la Carretera se reunirán en privado para poner en común sus objetivos y evaluar sus acciones.

No hay comentarios: