El relator general del Sínodo de Medio Oriente, el patriarca de Alejandría Antonios Naguib, ha definido el proyecto del Estado de Israel de introducir, para los nuevos ciudadanos, un juramento de fidelidad a las leyes del Estado como "contradictorio" puesto que "un estado no se puede llamar democrático y al mismo tiempo, imponer una elección religiosa".
En la primera Asamblea del Sínodo de Medio Oriente en el Vaticano, Naguib ha señalado que la situación actual en los territorios palestinos "favorece el fundamentalismo". Según el patriarca, el Estatuto de Jerusalén "debería tener en cuenta la importancia que tienen estas tierras para las tres religiones: cristiana, musulmana y hebrea".
El patriarca Naguib ha señalado la importancia del diálogo interreligioso, sea con hebreos que con musulmanes, a través de la educación y los valores "fundados en el bien común y en el respeto a la libertad religiosa".
Asimismo, ha condenado el "antisemitismo", así como "la interpretación tendenciosa de la Biblia, utilizada muchas veces para justificar la violencia". Según ha manifestado el relator general, la confusión que se produce a veces en los países islámicos entre política y religión crea una situación "insostenible" de 'no-ciudadanos' de los cristianos en estas tierras.
El patriarca ha condenado "cualquier tipo de proselitismo" y ha defendido una educación que "promueva valores morales y sociales, de respeto al otro, la cultura de la paz y la justicia".
Por otro lado, ha señalado la importancia de reforzar los lazos con los fieles emigrantes, ya que "la migración de los cristianos ha aumentado debida a los conflictos bélicos, el avance del fundamentalismo musulmán, la restricción de la libertad y las dificultades económicas".
Según ha explicado el patriarca, la situación de los cristianos y la Iglesia en Medio Oriente se define por "la unidad en la multiplicidad, la necesidad de cooperar y ser fundamento para las vocaciones, las familias, los jóvenes y a los institutos de vida consagrada".

No hay comentarios:
Publicar un comentario