jueves, 28 de enero de 2010

Los salesianos celebran el domingo la fiesta de San Juan Bosco, su fundador, con la vista puesta en Haití


Los salesianos celebran el próximo domingo la fiesta de San Juan Bosco, su fundador, con la vista puesta en Haití y, de este modo, centran sus esfuerzos en sensibilizar a los jóvenes sobre el problema y recaudar fondos para ayudar en la reconstrucción de las obras educativas de Puerto Príncipe.

En 80 años de presencia en tierra haitiana, los salesianos han levantado nueve obras educativas en Puerto Príncipe y otras aéreas el país para atender a los jóvenes de la calle y dar educación y un futuro a muchos chicos y jóvenes. En el complejo salesiano de las 'Ecole Nationale des Arts et Métiers' (ENAM), centro de acogida, escuela de formación profesional y escuelas elementales y de acogida de chicos de la calle, se atendían diariamente a 25.000 niños y jóvenes de los centros salesianos y los barrios cercanos, a los que se les ofrecía un desayuno.
Después del terremoto, reconocen desde esta congregación, gran parte de las escuelas y obras salesianas están destruidas. 500 niños, jóvenes y profesores fueron sepultados por los escombros en el ENAM. Ahora, por ejemplo, 3.500 personas que han perdido todo, están acogidas como refugiados en la obra salesiana Don Bosco en Carrefour Thorland, uno de los barrios de la capital haitiana.
Así, se está desbordando la imaginación de educadores y de los mismos jóvenes que, mediante chocolatadas, veladas solidarias, rifas, mercadillos solidarios, reuniones de sensibilización, colocación de huchas en las aulas o colectas especiales en las parroquias están implicando a alumnos, padres y amigos de las obras salesianas para acudir en ayuda de los chicos y jóvenes de Haití.
EN ESPAÑA
Los salesianos en España son 1.245, tienen 362 obras, en las que se atienden unos 400.000 destinatarios, en su mayoría chicos y jóvenes. Hay que destacar los 100 colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, donde estudian cerca de 90.000 alumnos y trabajan unos 6.000 profesores.
Preocupados por la situación de muchos jóvenes en riesgo de exclusión social, los salesianos han abierto 24 centros de atención especializada a estos jóvenes (menores en riesgo, jóvenes inmigrantes). En los diversos programas, mayoritariamente en colaboración con las administraciones públicas, participan unos 9.800 jóvenes atendidos por 845 profesionales.

No hay comentarios: