martes, 11 de mayo de 2010

Las Terciarias Capuchinas cumplen hoy 125 años desde su fundación por el valenciano Fray Luis Amigó

La congregación religiosa de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia cumplirá hoy el 125 de su fundación por el valenciano fray Luis Amigó (Massamagrell, 1854-1934), actualmente en proceso de beatificación, informó ayer el Arzobispado.
La principal celebración tendrá lugar el próximo día 23, con una misa que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en el santuario Nuestra Señora de Montiel de Benaguasil, donde Amigó fundó el instituto religioso.
En la actualidad, la congregación cuenta con cerca de 1.300 religiosas, que están extendidas por una treintena de países de Europa, América, África y Asia, donde dirigen y colaboran en centros de acogida para menores, colegios, hospitales y parroquias.
En la localidad valenciana de Massamagrell se encuentra la casa general de la congregación, así como el centro de acogida de menores Luis Amigó, gestionado por el instituto religioso. El centro ofrece "atención y protección" a quince menores para que "superen sus dificultades personales, sociales y familiares, con el acompañamiento de diferentes profesionales", según señalaron fuentes de las Terciarias Capuchinas.
En la diócesis de Valencia, la congregación rige, además, el santuario de Nuestra Señora de Montiel de la localidad de Benaguasil, así como la casa provincial en la calle Eixarchs de la ciudad de Valencia. Dentro de la Comunidad Valenciana, también regentan y colaboran en centros de acogida a menores en Alicante, Castellón, Nules y Segorbe.
Fray Luis Amigó fundó el 11 de mayo de 1885, a la edad de 30 años, la congregación religiosa de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, a las que encomendó como principales misiones la atención de enfermos, el cuidado de los huérfanos y la educación integral de niños y jóvenes, especialmente aquéllos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de procurar su reeducación e inserción en la sociedad.
Amigó también fundó en 1889 la congregación religiosa de los Terciarios Capuchinos, que en la diócesis de Valencia cuenta, en Godella, con un colegio-internado para niños y jóvenes con problemas de adaptación social, así como con otros colegios en Torrent y Godella, también, donde imparten educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.
Igualmente, la congregación dirige una granja-escuela en Villar del Arzobispo, un seminario y centro vocacional en Godella, así como la parroquia Nuestra Señora de Monte Sión en Torrent. La 'familia amigoniana' incluye, además, varios grupos de jóvenes y seglares.
Fray Luis Amigó y Ferrer ingresó en la orden religiosa de los Capuchinos a los 19 años y, a los 24, fue ordenado sacerdote. En 1907 fue nombrado obispo de la diócesis de Solsona hasta 1913, año en el que fue designado titular de Segorbe. Dedicó su vida también a promover el cuidado de los encarcelados y la educación cristiana de la juventud. Falleció el 1 de octubre de 1934 en la localidad valenciana de Godella. Actualmente, se encuentra en proceso de beatificación. Fue declarado "venerable" en el año 1992.

No hay comentarios: