lunes, 3 de mayo de 2010

Los obispos belgas analizan en el Vaticano los escándalos de curas pederastas

Los obispos belgas llegaron hoy al Vaticano en visita "ad limina apostolorum" y serán recibidos por el Papa el próximo viernes, una estancia ya prevista y que servirá para analizar los casos de pederastia en ese país, que han llevado a la dimisión del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe.
Aunque la estancia se enmarca en la tradicional visita que todos los obispos tienen que realizar al Pontífice cada cinco años para contarle la situación de sus diócesis, el caso del prelado Vangheluwe, de 74 años, que reconoció recientemente haber abusado de un joven cuando era sacerdote y fue destituido inmediatamente por Benedicto XVI, ha dado un giro a la visita.
Además del escándalo del ya ex obispo de Brujas, el pasado día 29 un diario belga publicó la denuncia de un hombre que asegura que cuando tenía 15 años fue violado por un sacerdote de la diócesis de Namur y que el actual jefe de la Iglesia Católica belga, Andre Joseph Leonard, que en aquella época era obispo de Namur, lo encubrió.
Los prelados belgas celebraron hoy misa en el Vaticano, acudieron a la tumba de Juan Pablo II y visitaron algunos dicasterios vaticanos.
El pasado 23 de abril, Benedicto XVI destituyó al obispo Vangheluwe por abusar sexualmente de un joven belga cuando era sacerdote.
Al mismo tiempo que el Vaticano anunció su destitución, el prelado lo admitió en un comunicado, en el que precisó que abusó del muchacho cuando él era un "simple sacerdote" y durante "un cierto tiempo".
"La víctima sigue todavía marcada y en los últimos decenios le he reconocido mi culpa, así como a su familia, y les he pedido perdón. Pero no les ha pacificado y tampoco yo estoy en paz. El temporal mediático de estas últimas semanas ha reforzado el trauma y no es posible continuar en esa situación", afirmó el obispo.
El arzobispo de Malinas-Bruselas, jefe de los obispos belgas, Andre Joseph Leonard, reiteró la línea de "transparencia" de la iglesia belga para atajar los casos de abusos sexuales de menores por parte del clero, dejando atrás -precisó en una nota- la época en la que se prefería la solución del "silencio o encubrimiento".

No hay comentarios: