jueves, 2 de junio de 2011

El Papa afirma que el canto gregoriano es el "supremo modelo" de la música sacra

El Papa ha destacado que el canto gregoriano "es el supremo modelo de música sacra" y ha pedido que se valoren también "otras formas expresivas que forman parte del patrimonio histórico-litúrgico de la Iglesia, especialmente la polifonía", en un mensaje dirigido al gran canciller del Pontificio Instituto de Música Sacra, el cardenal Zenon Grocholewski, con motivo del centenario de la institución.
El Pontífice ha recordado que este canto se ha considerado en algunas ocasiones como "un pasado que se debe superar y evitar" porque "limita la libertad y la creatividad del individuo y de la comunidad". No obstante, ha subrayado que la Iglesia "debe recuperar el patrimonio eclesial de la música sacra" e impulsar también "la universalidad del canto gregoriano".
Por otra parte, el Papa ha explicado que la liturgia y la música sacra "viven una constante relación entre una sana tradición y un legítimo progreso" porque la tradición es "una realidad viva que integra en sí misma el principio del desarrollo y el progreso". Además, el Santo Padre ha insistido en que la verdadera finalidad de la música sacra es "la gloria de Dios y la santificación de los fieles" y ha subrayado que "los criterios fundamentales de la tradición son el sentido de la oración, la dignidad y la belleza".
En esta línea, ha precisado que es necesaria "una plena adherencia a los textos litúrgicos y la implicación de la asamblea" durante las misas, así como "una legítima adaptación a la cultura local". Finalmente, ha subrayado que el verdadero sujeto de la liturgia es "la Iglesia, y no el grupo particular que celebra la liturgia" porque "es principalmente la acción de Dios a través de la Iglesia la que tiene su historia, su tradición y su creatividad".



No hay comentarios: