viernes, 23 de abril de 2010

El arzobispo de Barcelona pide a políticos "fidelidad" a las raíces cristianas en un momento de "auge migratorio"

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, animó hoy a los políticos catalanes a no perder de vista las raíces cristianas de Cataluña en un momento "de tanta inmigración", en el marco de la tradicional misa de Sant Jordi que oficia cada año en el Palau de la Generalitat catalana.
Ante la clase política encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ausencia de los consellers de ICV-EUiA, Sistach alentó a los presentes a "tomar conciencia de la propia identidad" y a ser "fieles a ella" teniendo en cuenta que el auge inmigratorio reta a los ciudadanos "a convivir con muchas culturas, etnias y religiones".
Entre los presentes en la misa estuvieron el conseller de Economía, Antoni Castells (PSC), el de Salud, Marina Geli (PSC), el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC), y el de Innovación, Universidades y Empresas, Josep Huguet (ERC); el líder de CiU, Artur Mas, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
En la homilía, el cardenal destacó la "capacidad de acogida" del pueblo catalán como una de sus características más peculiares de esta "tierra de paso". "Somos fruto de distintas semillas", señaló, a la vez que vio en los recién llegados una "nueva oportunidad" para enriquecer la identidad Cataluña.
Sistach también alabó el compromiso que adquirido por los presentes en la ceremonia eucarística, y evocó palabras del papa Benedicto XVI cuando señala que "la justicia no se conforma con dar a cada uno lo suyo, sino que también hay que velar por la igualdad, e igualdad de oportunidades para favorecer a pobres y necesitados":
Se mostró especialmente ilusionado con la próxima visita del Papa el 7 de noviembre para consagrar el templo expiatorio de la Sagrada Familia, que calificó de "magnífico y universal". "Nos tenemos que preparar para esta visita", también espiritualmente, espetó el cardenal.
También celebró la próxima estancia del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que presidirá la beatificación del capuchino catalán Josep Tous el domingo en la Basílica Santa Maria del Mar de Barcelona.
Los diputados del PP Jorge Fernández Díaz, Rafael Luna y Dolors Montserrat, el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, el de la Universitat Internacional de Cataluña (UIC), Josep Argemí, y la delegada del Govern en Barcelona, Carme San Miguel, también estuvieron participaron en la celebración.

No hay comentarios: