martes, 13 de abril de 2010

El colegio de huérfanos que fundó San Vicente Ferrer hace 600 años exhibe en la Catedral de Valencia su mayor reliquia

El Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, fundado hace 600 años por el santo, expondrá hoy, lunes, la mayor reliquia que se conserva de San Vicente Ferrer en España, el radio de su brazo derecho, en la Catedral de Valencia para su veneración durante la misa, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, con motivo de la festividad del patrón valenciano y será custodiada por alumnos del centro en la procesión vespertina, según informó el Arzobispado en un comunicado.
El radio del brazo derecho del santo que permanece en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, se mostrará en el interior de un relicario de plata, rematado con el busto de San Vicente Ferrer. Este centro educativo, ubicado en la localidad de San Antonio de Benagéber, celebra este año el 600 aniversario de su fundación por el santo valenciano en 1410.
Por su parte, la reliquia, donada hace años al colegio por el ministerio de Cultura de Francia y la diócesis gala de Vannes, donde está enterrado el santo, será llevada también mañana, como cada año, en la procesión vespertina de la fiesta de San Vicente Ferrer por las calles del centro de la ciudad. Asimismo, escolares del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, custodiarán la reliquia del santo valenciano en la procesión que se celebrará mañana, lunes, con motivo de su festividad litúrgica.
Los escolares, niños de entre seis y once años, participarán en la procesión ataviados con el hábito con el que tradicionalmente vestían desde el siglo XV los niños acogidos en el orfanato y que es similar al de la orden de los dominicos, a la que pertenecía San Vicente Ferrer.
La procesión "contaba antiguamente entre sus protagonistas con los niños residentes" del Colegio Imperial como acompañantes de la reliquia, pero "esta tradición se fue perdiendo con los años y fue recuperada por el centro en el año 2007", según fuentes del Arzobispado.
Igualmente, en este acto participarán los dos escolares que, con motivo del 600 aniversario del Colegio Imperial de Niños Huérfanos, fueron designados como padrinos del niño que, según la tradición, fue bautizado el pasado 22 de enero, "recordando el bautizo del propio San Vicente Ferrer".
El recorrido, en el que participarán las asociaciones vicentinas y que será presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, partirá a las 19 horas desde la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen del santo.
El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, ubicado en la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber, cuenta con 600 años de historia, ya que fue fundado en 1410 por Vicente Ferrer, "constituyendo así la entidad de protección a la infancia más antigua del mundo", han indicado. En la actualidad, en el Colegio cursan actualmente sus estudios 240 escolares desde Educación Primaria hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, así como 96 menores.

No hay comentarios: