viernes, 24 de septiembre de 2010

Bugallo constata "ventajas enormemente superiores" al "coste" en la visita del Papa y ve el debate "carente de sentido"

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, ve "carente de base" y de "todo sentido" el debate sobre el gasto de la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, al constatar que "las ventajas son enormemente superiores a los costes que pueda tener".
A pesar de ver "justo" y "discutible" abrir un debate sobre el destino de los fondos públicos, el regidor municipal de la capital gallega asegura que no le "quita el sueño" la discusión sobre el posible coste de la visita del Papa e instó a trabajar para "convertirlo en un enorme éxito".
Bugallo se posiciona, de este modo, en la línea de las declaraciones realizadas esta semana por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguraba que la visita que el Papa Benedicto XVI realizará a Galicia el próximo 6 de noviembre "se autofinancia y produce excedentes".
"Se está transmitiendo un cierto clima de agobio" ha lamentado el alcalde de Santiago, tras señalar que "toda la ciudad tiene que volcarse" para conseguir que sea un "éxito". Así, ha pedido a los ciudadanos que "no se vayan" de la ciudad, sino "que se queden" para que el "calor humano" predomina durante la estancia de Su Santidad.
Por otro lado, se ha referido a las recientes críticas del PP local para reivindicar el "apoyo decidido, inequívoco y constante" de su administración a la Ciudad de la Cultura. Así, ha contrapuesto los 32 millones destinados por la actual Xunta en 2010 con los 40 millones del Bipartito en 2009, tras matizar que se trató de "una rebaja votada por dos concejalas del PP" de Santiago.
"Si hubo alguien que ha defendido la Ciudad de la Cultura cuando era cuestionada por el Gobierno de la Xunta fui yo", ha aclarado, mientras "otros" mantienen un "absoluto silencio".
Ante esta situación, Bugallo sospecha que el PP local "está poniendo la tirita delante de la herida" ante la próxima presentación de los presupuestos de la Xunta para 2011 y así "echarle la culpa a Pachi o al Bloque" ante "una caída" de las partidas destinadas al Gaiás. "Dentro de pocos días tendremos la opción de comprobarlo", señala.
AEROPUERTOS
Sobre las demandas concretas del Ayuntamiento de Vigo en relación a nuevas rutas aéreas y las declaraciones de Núñez Feijóo en las que pidió a los alcaldes "llegar a un acuerdo", Bugallo ha señalado que "el problema" del aeropuerto de Peinador "no es Santiago, sino Oporto".
De este modo, ha explicado que, a partir de 2008, el aeropuerto de O Porto ha superado las cifras de viajeros que las tres terminales gallegas juntas, con 4.536.068 frente a 4.371.198, mientras que en 2009 dicha diferencia se vio incrementada.
"Se está montando una ficción", ha aclarado Bugallo, tras asegurar que en Santiago "nunca se subvencionó ningún vuelo nacional de Ryanair". "Afrontemos el problema que tenemos que afrontar", reiteró.
Así, contrapuso los vuelos internacionales "vacíos o medio llenos" del aeropuerto de Peinador frente al caso de Santiago, que han registrado "más de un 80 por ciento de ocupación".
HUELGA GENERAL
Finalmente y con motivo de la huelga general del próximo 29 de septiembre, el regidor local ha pedido "que se respeten los derechos de todos", tanto de quien "quiera ir a trabajar" y de quien quiera secundarla.
Así, ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno local para "pactar los servicios mínimos con las empresas", que deberán ser "similares a un domingo o un festivo".

No hay comentarios: