miércoles, 22 de septiembre de 2010

La comunidad judía española celebra hoy la Fiesta de Sucot para conmemorar el paso por el desierto del pueblo judío

La comunidad judía española celebrará hoy la Fiesta de Sucot o Fiesta de la Cosecha para conmemorar el paso por el desierto del pueblo judío en su huida de la esclavitud en Egipto camino de la Tierra Prometida, tránsito en que "se creó la imagen espiritual del Pueblo y fue donde recibió la Torá".
Durante estos días, según indica la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) es costumbre construir una Sucá, una cabaña rudimentaria con el techo de ramas, en la terraza o patios de las casas. "No tiene puertas para que puedan entrar los invitados y recuerda las antiguas viviendas en el desierto", explica.
Además, añade que el precepto dice que hay que celebrar las tres comidas del día dentro de la sucá, donde estarán presentes las cuatro especies que, según el Midrash, representan los cuatro tipo de personas que forman la nación judía: el etrog (una especie de limón), la hoja de palma, la rama de mirto y la hoja de sauce.
Asimismo, señala que es costumbre en estas fechas, en las que también se celebra la recogida de la cosecha después de los esfuerzos durante todo un año, "ser especialmente hospitalario e invitar a la mesa familiar a cualquier invitado, tanto conocido como desconocido".

No hay comentarios: