miércoles, 22 de septiembre de 2010

El presidente del Banco Vaticano, "humillado", dice que un "error de procedimiento" se usa para atacar a la Santa Sede

El presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, investigado por la Fiscalía de Roma por blanqueo de dinero, ha afirmado que siente "humillación y amargura" y asegura que se está usando un "error de procedimiento" para atacar a la Santa Sede.
"Un error de procedimiento se está utilizando como una excusa para atacar al Instituto de Obras Religiosas (IOR), a su presidente y, en general, al Vaticano", ha apuntado este miércoles al periódico italiano Il Giornale.
En este sentido, Gotti explica que la operación en cuestión era una transferencia de dinero para invertir en bonos alemanes. Además, afirma que se puso en práctica la normativa contra el blanqueo de dinero, pero hubo "un error de procedimiento". "La operación es clara, no hay nada oculto", añade.
Esto ocurre, según Gotti "justo en el momento en que el Banco Vaticano está trabajando tan duro como sea posible para hacer cumplir las normas internacionales". "Estamos trabajando para entrar en la llamada Lista Blanca, es decir, la lista de países que cumplen con la regulación sobre el blanqueo internacional de dinero y esperamos conseguirlo para diciembre", declara.
Ettore Gotti Tedeschi y el director general del IOR, Pablo Cipriani, están bajo investigación por no cumplir las normas europeas sobre blanqueo de dinero. Además, la Policía ha congelado 23 millones de euros de los fondos del banco.
Las sospechas por parte de la Fiscalía surgieron a raíz de dos transferencias realizadas desde una cuenta del IOR, una de 20 millones de euros a un banco alemán y otra de tres millones a otra entidad italiana.
La Santa Sede se mostró este martes "perpleja y asombrada" por las acciones tomadas por la Fiscalía de Roma y expresó en un comunicado firmado por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, su "plena confianza" en los altos cargos investigados.

No hay comentarios: