martes, 28 de septiembre de 2010

Los obispos españoles trabajarán mañana en la Comisión Permanente

Los 23 obispos y arzobispos españoles que forman parte de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española trabajarán este miércoles, día de la huelga general, con motivo de la celebración de su reunión trimestral que ha comenzado este martes y que durará hasta el próximo jueves.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes episcopales, que han afirmado que los prelados trabajarán mañana "con normalidad" y que, por lo tanto, no secundarán el paro general.
No obstante, el arzobispo castrense y miembro del Comité Ejecutivo, monseñor Juan del Río Martín, ha asegurado que está "con la gente desempleada" y ha apuntado que acudir a la huelga es "un derecho que tienen los trabajadores, recogido en toda la legislación y en la tradición de la Iglesia".
"Yo como obispo estoy con los más pobres y necesitados que no tienen trabajo", ha señalado a los medios a su entrada en la casa de la Iglesia, al tiempo que ha remarcado que el hecho de que sea un buen momento o no para hacer huelga ya es "cuestión de cada uno".
En cualquier caso, y aunque ha dicho que tienen un temario formalizado para seguir en la Comisión Permanente, no ha descartado la posibilidad de que durante la reunión surjan otras cuestiones como la huelga. "La agenda la marcan las necesidades pastorales de la Iglesia", ha añadido.
Así también lo ha confirmado el obispo de Terrasa y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, monseñor Josep Ángel Saiz Meneses, que ha apuntado que, a pesar de que el asunto de la huelga "no consta en el orden del día", no se sabe si se tratará.
En esta línea, Meneses ha comentado que los fieles cristianos "han de vivir responsablemente su función en la sociedad", aunque ha declarado que, como Iglesia, no han tomado una postura al respecto ya que, a su juicio, "es una realidad muy compleja con muchas connotaciones". "Como obispo, dejo que cada uno trabaje y se manifieste desde su responsabilidad", ha puntualizado.
Por otra parte, el obispo de Terrasa se ha referido a la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y a Barcelona como "un momento de Gracia y de bendición de Dios" y ha señalado que está viviendo "con más intensidad" el viaje a Barcelona por la cercanía de su diócesis.
"Esperamos que sea un momento de dinamización evangelizadora y eclesial en el marco incomparable de la Sagrada Familia de Gaudí que ha sido un genio de la arquitectura a la vez que un gran cristiano", ha remarcado.
RELACIONES "NORMALES" ENTRE GOBIERNO E IGLESIA
Asimismo, ha señalado que las relaciones entre el Gobierno de España y el Vaticano "son normales", pues, según ha explicado, la Iglesia debe tener "una relación fluida con las administraciones".
En cuanto a las próximas elecciones de 2011 en la Conferencia Episcopal, ha aclarado que la misión de la Iglesia --evangelizar, celebrar la fe y realizar actos de caridad-- y la organización interna son "temas distintos" y ha subrayado que la organización "se va adaptando a cada situación". "Cuando llegue el momento de las elecciones, en conciencia, ya nos expresaremos", ha concluido.

No hay comentarios: