jueves, 16 de septiembre de 2010

Navarro Valls afirma que el Papa "saldrá fortalecido" de su visita a Reino Unido, a pesar del "ambiente de controversia"

El catedrático de Derecho Canónico en la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Navarro Valls, ha afirmado que el Papa "saldrá fortalecido" de su visita a Reino Unido que ha comenzado este jueves con la llegada del Pontífice al aeropuerto de Edimburgo (Escocia), a pesar del "ambiente de controversia".
Valls ha asegurado, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, que este viaje "no es tanto una operación de marketing cuanto una sincera aproximación por parte de Benedicto XVI" a la Iglesia anglicana que, a su juicio, atraviesa "un momento difícil" por las fugas a la Iglesia de Roma y por una población con una práctica "mínima" de la religión.
"Más que una sociedad postmoderna es una sociedad postcristiana, y a esta sociedad es a la que se acerca Benedicto XVI con un mensaje de que sólo Dios puede elevar tanto en el caso anglicano como en el católico, el nivel de nuestras aspiraciones y nuestro horizonte espiritual", ha destacado.
En este sentido, Valls ha apuntado que el "ambiente de controversia, que se ha encargado de crear alguna prensa" es "más artificial que real". En concreto, ha destacado que el tema "lamentable" de la pederastia "no es de hoy sino que viene de los años 60". Asimismo, en el caso de la organización que ha alquilado quince autobuses para animar al Papa a que ordene mujeres, Valls ha comentado que será "como una gota en el océano".
En cuanto al tema de la homosexualidad, el catedrático ha remarcado que lo que dice la Iglesia al respecto es "que no es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo" y ha destacado que es un asunto que "también ha dividido a los anglicanos".
IGLESIA ANGLICANA "NO MUY BOYANTE"
Por otra parte, se ha referido a la venta de entradas para la misa del Pontífice y ha declarado que la necesidad de cobrar el pase a los fieles es una cuestión de la propia Iglesia anglicana que, a su parecer, "no está muy boyante" y una invitación a los cristianos de base para que "voluntariamente" aporten un óbolo para sacar adelante la visita. Así, se ha mostrado convencido de que en cuanto el Papa haya aparecido por Reino Unido, la gente se animará a comprar entradas.
Por último, Valls ha explicado que el viaje apostólico tiene una doble perspectiva: ecuménica --por la beatificación del cardenal Newman-- así como empresarial, civil y política --por el discurso que pronunciará en Westminster Hall, donde fue condenado a muerte el teólogo Tomás Moro, "un héroe para anglicanos y católicos"--.

No hay comentarios: