miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Xunta desconoce aún el coste "exacto" derivado de la visita del Papa, pero cree que se autofinanciará

El director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, ha asegurado que todavía no se puede conocer el coste "exacto" derivado de la visita de su santidad el Papa, puesto que aún faltan dos meses para que ocurra y no se cerraron todos los preparativos. No obstante, se ha mostrado "convencido" de que este evento se autofinanciará, si bien reconoce que esta afirmación constituye una "opinión" de la que se puede discrepar.
En respuesta a la diputada nacionalista Carme Adán, el alto cargo de la Xunta ha recalcado que las cifras de la visita no se conocerán hasta "después" de que se produzca y que, para darle objetividad a esas cifras, será una "empresa independiente" la que elabore un informe con las cifras y conclusiones de los actos vinculados con Benedicto XVI.
Roberto Castro ha incidido en que los gastos que se producirán serán "los estrictamente necesarios" y ha lamentado las "críticas" a una visita "tan importante", de la que estarán pendientes 150 millones de personas en todo el mundo, según ha resaltado.
La parlamentaria del Bloque, sin embargo, censura la "austeridad selectiva" del Gobierno gallego, que organiza un evento cuyo coste inicial se estimaba en cuatro millones de euros, al tiempo que prevé "suprimir" un servicio como el Noitebús, cuya carga en las arcas públicas es similar. Asimismo, recuerda que España es un estado "aconfesional" que anualmente aporta "6.000 millones" al año, de los cuales "buena parte" se corresponden con Galicia.
"Por lo menos ahora hay austeridad", ha ironizado Roberto Castro ante las palabras de la diputada del grupo de la oposición, a quien le indicó que "no se puede hablar de gasto exacto todavía" porque la visita es el 6 de noviembre. En todo caso, apeló al derecho de la Cámara a contar con toda la información para asegurarle a la parlamentaria que el propio conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, estará "encantado" de aportar todos los datos una vez pase la visita y se tengan.
Roberto Castro ha incidido, asimismo, que los cuatro millones de euros que se preveían en un primer momento constituían una "previsión" y que los tres millones que se calculan ahora mismo también tienen ese calificativo, ya que --insistió-- las cifras finales se conocerán con posterioridad a la visita.
PRESUPUESTOS
En todo caso, el director xeral de Relacións Institucionais sí ha señalado que las partidas presupuestarias saldrán de las cuentas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), de Turgalicia, de la Consellería de Presidencia o del propio Xacobeo, pero que "todos estos datos" se ofrecerán con posterioridad.
Para Adán, existe una "escasez" de información, así como critica que se vayan a destinar miembros del voluntariado gallego como "guías turísticos gratuitos", motivo por el que cuestionó acerca de la misión que cumplirán, aunque sobre este extremo no obtuvo contestación.

No hay comentarios: