jueves, 17 de diciembre de 2009

El Papa acepta la renuncia del obispo irlandés que ocultó abusos sexuales a menores


El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del obispo de Limerick, monseñor Donal Brendan Murray, que ocultó denuncias de abusos sexuales a menores cuando era obispo auxiliar de Dublín.

La renuncia ha sido aceptada de conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico. Este artículo dice: "Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
Hace unas semanas el Gobierno irlandés hizo público un informe en el que se denunciaba la inacción que demostraron tanto los responsables eclesiásticos como el estado irlandés con respecto a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el Arzobispado de Dublín.
Murray fue especialmente criticado por el modo en que gestionó las acusaciones de pedofilia que pesaban sobre algunos sacerdotes cuando ocupaba el cargo de obispo auxiliar de Dublín.
Precisamente, Benedicto XVI se mostró el pasado viernes "profundamente preocupado y angustiado" tras conocer los detalles informe sobre los casos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes durante el encuentro que mantuvo con prelados irlandeses.

No hay comentarios: