jueves, 10 de diciembre de 2009

Monseñor Osoro elogia la trayectoria del cardenal polaco Zenon Grocholewski en su investidura como Honoris Causa


El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, elogió ayer la trayectoria y persona del prefecto de la congregación para la Educación Católica, el cardenal polaco Zenon Grocholewski, durante la ceremonia de investidura del purpurado como primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), celebrada esta mañana, según informó el Arzobispado en un comunicado.

Según el prelado, "en la persona del Cardenal Grocholewski se reconoce con facilidad que la Iglesia ama a la Universidad, que la Iglesia ama a la ciencia auténtica, y que la Iglesia ama al verdadero conocimiento".
Para el Arzobispo, "desde este amor, la Iglesia puede situarse de modo leal para colaborar en cuantos quieren contribuir al reto de hacer de la Universidad del siglo XXI una universidad digna de su tiempo y de sus gentes, digna del amor que Dios tiene a sus hijos hoy y ahora en todas las dimensiones de su existencia", agregó.
En su discurso, también se dirigió al "universitario de carne y hueso", al que "Cristo se le propone como su mejor aliado para llevar a cabo su misión". Al final del acto, monseñor Carlos Osoro, que es Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, quiso agradecer a su predecesor, el cardenal Agustín García-Gasco, "que tuviera la iniciativa de proponerle al cardenal Grocholewski el doctorado Honoris Causa y que lo hiciese con ocasión del I Congreso Internacional sobre la Educación Católica en el Siglo XXI".
De esta forma, el prelado aseveró que la Universidad Católica de Valencia "ha querido nacer en el corazón de la Iglesia Diocesana muy unida a la Iglesia Universal que preside el Romano Pontífice". Asimismo, "con la incorporación del cardenal Grocholewski a su más noble claustro docente de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir renueva decididamente esta vocación".
Tras la lectura de la 'laudatio', a cargo del profesor José Ignacio Prats, doctor en Pedagogía y director del Congreso Internacional de Educación Católica de la UCV, se procedió al acto de investidura como Doctor Honoris Causa al cardenal Zenon Grocholewski. En la ceremonia, el rector de la Universidad Católica de Valencia le impuso las insignias --birrete, el libro abierto y la medalla de doctor--, que siguió de los abrazos por parte de los que le acogen en su nueva comunidad universitaria.
'LECTIO' DEL CARDENAL GROCHOLEWSKI
Seguidamente, el cardenal Grocholewski aseguró en la lectura de su 'lectio' que el marco universitario y docente "es un lugar donde la razón y la fe, expuestas en armonía, con rigor y competencia, deben elevar el espíritu humano hacia la contemplación de la verdad".
Para ello, "es necesario renovar la confianza en el poder de atracción y redención que ejerce el Crucificado no sólo sobre la historia del mundo, sino también sobre el pensamiento, sobre la capacidad del hombre de hacer uso de la razón", agregó. En este sentido, advirtió de que "es la Cruz de Cristo la que debe vertebrar todo el pensamiento de una Universidad Católica".
De igual forma, expresó que la Iglesia, de una manera especial a través de sus instituciones de enseñanza de educación superior, "desea prestar un servicio a la construcción de las sociedades y de los pueblos", y detalló que su papel en esta tarea es "fundamental".
El prelado utilizó palabras de Juan Donoso Cortés, intelectual del siglo XIX, en las que manifestó que "la noción de pueblo debe ser el resultado de dos conceptos: el de "asociación y el de fraternidad" y, advirtió de que "ambos conceptos están recogidos en la esencia de nuestra fe".
Para finalizar su lección, el prelado recordó el "fiat" de la Virgen María, "síntesis de una razón iluminada por la fe, de la libertad que encuentra su gozo en la verdad y modelo de todo acto de la voluntad del entendimiento que, por analogía general en la naturaleza del hombre el fruto más hermoso de la gracia: la íntima comunión con Jesucristo, y en Él, con nuestros hermanos".
Igualmente, en su intervención, señaló que el hombre posee una "naturaleza singular que aspira a la libertad y a la verdad". Así, subrayó que el ejercicio de la libertad debe mantener fidelidad a la verdad y ha observado el primado de la contemplación sobre la acción. En su intervención, también destacó que "es Jesucristo la plenitud de la Verdad que libera al hombre".
El acto académico fue presidido por monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y Gran Canciller. Asimismo, participaron monseñor Agustín García-Gasco, cardenal de Valencia y fundador de la Universidad Católica; María Amparo Camarero, secretaria autonómica de Universidad y Ciencia; José Tomás Raga, vice-gran canciller y el rector José Alfredo Peris.
Durante el acto académico también estuvieron presentes varios arzobispos y obispos españoles, rectores de otras universidades, así como varias autoridades académicas y civiles.
Entre las autoridades figuraron los rectores de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y Universidad Católica de Ávila, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el comandante naval de Valencia, el arzobispo de Zaragoza, los obispos de Ibiza, Albacete, Segorbe-Castellón y los dos auxiliares de Valencia.
Asimismo, asistieron el Vice-Gran Canciller de la Facultad de Teología de Valencia "San Vicente Ferrrer", el Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, la directora general de Inmigración, la alcaldesa de Carcaixent y destacados miembros de la sociedad civil valenciana.
'GRATULATORIA' DEL RECTOR
El rector de la Universidad Católica de Valencia, en su 'gratulatoria', destacó "la trayectoria vital, intelectual y espiritual" del cardenal Grocholewski, la cual "marca una estela por la que deberán seguir cuantos doctores honoris causa se incorporen a nuestra Universidad".
De una manera más específica, Peris reconoció la "esencial" aportación del Cardenal al campo de las Ciencias de la Educación, puesto que "responde a la emergencia educativa sobre la que reiteradamente nos ha advertido su santidad Benedicto XVI", subrayó.
Con la intención de que la Universidad Católica de Valencia responda a la generosidad mostrada por el cardenal Grocholewski, invitó al claustro docente a "trabajar con determinación", es decir, "con un trabajo humilde y confiado, generoso y servicial.
De igual forma, el rector se detuvo en el reto que supone "perfeccionar continuamente nuestras habilidades docentes para que el crecimiento de nuestros alumnos sea integral", es decir, "en conocimientos, virtudes, en aportaciones eficaces que resuelvan los problemas que nuestra sociedad se plantea".
Del mismo modo, propuso que en la Universidad Católica de Valencia se dé "una investigación que no sólo enriquezca la docencia sino que dé respuesta a interrogantes acerca de cómo actuar con arreglo a nuestra dignidad humana en todo lo que afecta a nuestra ecología personal, social y planetaria".
El rector se mostró profundamente agradecido al cardenal Grocholewski, quien, citando sus palabras, "ha mirado nuestra juventud y nuestra debilidad con cariño e implicación" y "ha aportado su entrega personal para que podamos cumplir mejor la alta misión que nos ha sido encomendada", matizó.

No hay comentarios: