lunes, 21 de diciembre de 2009

La comunidad judía alemana cree que el Papa "reescribe la Historia" con Pío XII


BERLÍN (AFP) - El secretario general del Consejo Central de Judíos de Alemania se declaró "furioso y triste" por que el papa Benedicto XVI haya proclamado "venerable" a su predecesor Pío XII, criticado por su silencio durante el holocausto judío a manos nazis y estimó que el jefe de la Iglesia católica "reescribe la historia".

"Estoy al mismo tiempo triste y furioso, porque la Iglesia católica trata de reescribir la historia", declaró Stephan Kramer el sábado a la AFP. "Es un desvío claro de los hechos históricos sobre la época nazi. Y Benedicto XVI reescribe la historia sin permitir que haya una discusión científica seria (sobre la actitud de Pío XII frente al nazismo). Lo que me deja furioso", agregó.
Por su parte, la comunidad judía de Italia divulgó el sábado un comunicado expresando su actitud "crítica" con la decisión papal. "No podemos de ninguna manera inmiscuirnos en decisiones internas de la Iglesia, que conciernen a su libertad de expresión religiosa", comienza la nota firmada conjuntamente por Riccardo Di Segni, jefe de los rabinos de la Comunidad Judía de Roma; Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia; y Riccardo Pacifici, presidente de la Comunidad Judía de Roma.
Pero luego puntualiza: "Si esta decisión implica, en cambio, un juicio definitivo y unilateral sobre la obra histórica de Pío XII, repetimos que nuestra evaluación sigue siendo crítica (...) La comisión que reúne a historiadores del mundo judío y del Vaticano sigue esperando acceder a los archivos (del Vaticano) de este periodo. No olvidamos la deportación de judíos de Italia y, en particular, el tren que deportó a 1.021 personas el 16 de octubre de 1943, que partió de la estación romana Tiburtina hacia Auschwitz con el silencio de Pío XII".
Para sorpresa general, el Sumo Pontífice proclamó el sábado "venerable" a Pío XII, criticado por su silencio durante el Holocausto. Al abrir en 1967 el proceso de beatificación, la Santa Sede recordó que Pío XII salvó a miles de judíos de Europa, en particular de Roma. Pero es criticado por su "silencio" ante el exterminio de miles de judíos en los campos de concentración. Además de a Pío XII (Papa de 1939 a 1958), Benedicto XVI proclamó "venerable" al carismático Juan Pablo II (1978-2005), venerado en vida por los católicos.

No hay comentarios: