La Mesa del Congreso de los Diputados ha ratificado este martes su decisión de no tramitar la proposición no de ley de IU-ICV para reprobar al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, por sus palabras sobre pedofilia y homosexualidad.
La iniciativa volvió a no ser calificada --el grupo proponente había pedido la reconsideración de la negativa anterior-- gracias a los cuatro votos del PP y el del diputado de CIU. Los tres representantes del PSOE y el del PNV votaron a favor, pero perdieron la votación.
Tras este rechazo, los diputados de IU e ICV, Gaspar LLamazares y Joan Herrera respectivamente, como han anunciado en varias ocasiones, tienen previsto presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
La proposición no de ley inicial de ICV se registró el pasado 13 de abril ante la Comisión Constitucional del Congreso pidiendo al Gobierno que se quejase ante el Vaticano por las declaraciones de Bertone.
Sin embargo, la Mesa de la Cámara le reclamó que eliminara del texto todos aquellos términos que pudieran atentar contra el honor del secretario de Estado del Vaticano, en concreto la palabra "difamar", que finalmente sustituyó el 21 de mayo por "ofender".
La iniciativa, ya modificada, no fue calificada por el órgano de Gobierno del Congreso gracias a los votos del PP y el del diputado de CIU. Los tres representantes del PSOE y el del PNV votaron a favor.
"IMPROCEDENTE"
Entonces, la Mesa explicó que no procedía la admisión de la iniciativa "por ser improcedente que la Cámara se manifieste sobre declaraciones realizadas por sujetos no sometidos al control de la misma, como por instar al Gobierno a cuestiones que versan sobre materia ajena a su competencia".
Ante esta situación, IU-ICV presentó ante la propia Mesa un escrito en el que se pedía la reconsideración de la propuesta. No hacerlo, según ha manifestado Joan Herrera, "es un atentado contra los derechos de los ciudadanos".

No hay comentarios:
Publicar un comentario