martes, 7 de septiembre de 2010

Monseñor Osoro anima a los colegios diocesanos a "transmitir el valor que da sentido a los demás valores, Cristo"

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha animado este martes a los profesores de colegios diocesanos a "transmitir el valor que da sentido y llena de contenido los demás valores, Cristo". El prelado preside durante toda la jornada el encuentro de inicio de curso de los colegios diocesanos, en el que participan un millar de docentes en el centro escolar La Salle de Paterna (Valencia), según ha señalado el Arzobispado en un comunicado.
Monseñor Osoro ha explicado que cuando los profesores enseñan a los alumnos "el valor de los valores" fomentan "la paz, la justicia, la generosidad o la fraternidad sincera". Además, ha considerado que "a través de todos los saberes se puede transmitir esa forma de entender la vida y la persona que nos da Cristo".
El Arzobispo también ha asegurado que "la verdadera educación es la que sana el corazón y la vida", por lo que ha invitado a los docentes a que "curéis" en medio de una situación actual a la que ha definido de "emergencia educativa", haciéndose eco de la expresión utilizada por el papa Benedicto XVI.
Los colegios diocesanos son "uno de los regalos más grandes que el Señor nos ha hecho en la archidiócesis de Valencia", ha expresado. En la actualidad, en el territorio diocesano existen un total de 66 colegios diocesanos, donde estudian 30.000 alumnos y trabajan 2.500 profesores.
A su vez, el presidente de la comisión de Enseñanza del Arzobispado, Rafael Cerdá, al dirigirse a los docentes reunidos esta mañana, les ha instado a "admirar cuántos somos, pero sólo para caer en la cuenta de cuánta es nuestra responsabilidad para hacer el bien a la Iglesia y, con la Iglesia, a nuestra sociedad".
Cerdá, que se ha referido a los profesores como "colaboradores de los padres" de alumnos y "del Padre Dios", les ha invitado también a que incorporen en su tarea educativa una constante referencia a "lo espiritual". Se trata de "tomar conciencia de que todos los hombres somos hijos de Dios y amados por Dios", lo que hace que "la vida adquiera sentido". Frente a ese planteamiento, ha descrito la "cultura dominante" como aquella en la que prima "el cómo hacer las cosas" y, al mismo tiempo, "considera inútil preguntarse para qué".
Precisamente, Elisa Vega, pedagoga de la comisión diocesana de Enseñanza, ha abordado en una ponencia titulada "La competencia espiritual. Un reto para la Escuela Católica" la necesidad de subrayar la dimensión espiritual en la labor de los docentes de los colegios diocesanos.
En el encuentro también han estado presentes los vicarios episcopales Ramón Crespo, Rafael Reig, Javier Llopis y Miguel Díaz.
Durante la jornada, representantes de los colegios María Inmaculada de Alfafar; Santiago Apóstol, de Valencia, y La Encarnación, de Sueca, intervendrán con la aportación de experiencias educativas. A su vez, Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación San Vicente Mártir, entidad que coordina los colegios diocesanos, presentará el plan de acción para el curso 2010-2011, así como una nueva versión en formato digital del carácter propio de los colegio diocesanos.
Este año, se ha incorporado un nuevo centro educativo a los colegios diocesanos de Valencia, el de La Inmaculada de Xàtiva, gestionado hasta ahora por la congregación religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que ha cedido este año la titularidad del colegio a la diócesis a través de la parroquia San Pedro.

No hay comentarios: