miércoles, 14 de julio de 2010

ARGENTINA: Matrimonio Gay: comenzó el debate en el senado

Los senadores van planteando paulatinamente sus posturas con respecto al polémico proyecto. Están anotados 48 oradores y la votación será de madrugada.
La votación en general del proyecto de matrimonio homosexual en el Senado será de madrugada, de acuerdo a la cantidad de oradores en la lista y el tiempo con el que cada uno cuenta para realizar sus exposiciones.
La Presidencia del Senado contaba esta tarde con 48 oradores que gozan de 10 minutos cada uno para hablar -que suelen extenderse- y 40 en el caso de los presidentes de bloque.
En caso de que el proyecto sea rechazado en la votación en general, el debate continuaría con el análisis de la impugnación a la iniciativa de unión civil, con la posibilidad de que ésta también sea debatida.
Pico de tensión
El debate en el Senado sobre el matrimonio homosexual tuvo hoy un pico de tensión en su inicio cuando la senadora Liliana Negre de Alonso, de Peronismo Federal, planteó cuestiones de privilegio contra el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, y contra el secretario parlamentario, Juan Estrada.
La legisladora puntana, presidenta de la comisión de Legislación General donde se trató el proyecto que envió la Cámara de Diputados, acusó a Pampuro y a Estrada de haber intentado obstaculizar el trámite del dictamen a favor de un proyecto para establecer la unión civil como alternativa del matrimonio homosexual.
Negre de Alonso dijo que el 7 de julio la comisión emitió tres dictámenes diferentes, uno de mayoría rechazando la sanción de Diputados, otro de minoría a favor y un tercero en el que nueve senadores, entre los que se incluyó, se pronunciaron a favor de un proyecto de unión civil alternativo al matrimonio homosexual.
La senadora denunció que el mismo día, por la noche, un empleado de Mesa de Entradas del Senado se negó a dar ingreso al dictamen de unión civil argumentando que era por orden de Estrada.
Ante esa situación, Negre de Alonso dijo que fue personalmente a reclamar por esa actitud y recurrió incluso a un escribano para registrar el episodio, que calificó de "inédito" en el Senado, ya que se trataba de un dictamen firmado por nueve senadores de la Nación.
Además, precisó que el proyecto que dio origen al dictamen fue presentado en el Senado en mayo el mismo día que ingresó la sanción de Diputados, por lo cual no había motivos reglamentarios para negarle el ingreso al dictamen.
Entonces reaccionó Pichetto, quien planteó a su vez una cuestión de privilegio contra Negre de Alonso por considerar que la senadora incumplió el artículo 81 de la Constitución al intentar cambiar la sanción de Diputados introduciendo el dictamen a favor de la unión civil, y la acusó de "violar el reglamento y la historia de esta Cámara y el Congreso".
Luego terció la senadora salteña Sonia Escudero, de Peronismo Federal, en defensa de Negre de Alonso, y dijo que su colega "no es tramposa", mientras aludió a Pichetto al manifestar que "el tramposo cree que todos son de su misma condición".
En cuanto a la cuestión de privilegio contra Pampuro, dijo que en su calidad de presidente provisional a cargo de la conducción de la Cámara no le notificó la impugnación que había planteado el jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, contra el dictamen de unión civil.
Finalmente, las cuestiones de privilegio –que reglamentariamente no se debaten- pasaron a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde deberán ser considerados.
El senador de Chubut por la UCR, Mario Cimadevilla, manifestó hoy su oposición al proyecto de matrimonio homosexual y advirtió que el gobierno usa este tema para "crispar".
El legislador se pronunció a favor de la unión civil y sostuvo que "este debate se da en un clima político donde la presidenta usa este tema para crispar, parece que los que estamos en contra somos demonioS".

No hay comentarios: