viernes, 30 de julio de 2010

Dos mujeres retiraron los formularios en la sede central del Registro Civil

El 13 de agosto se casará la primera pareja gay en Salta
Ana Montiel y Mirta Alce se unirán por civil en la sala de matrimonios de Brown 160, en el último turno del día.
Será la boda más resonante de los últimos años en la provincia y, por eso, la historia local les guarda una página especial para ellas: son Mirta Alce y Ana Montiel, quienes se convertirán el 13 de agosto en la primera pareja homosexual en unirse en matrimonio en Salta.
Las mujeres darán el sí en el último turno del día, según le confirmaron ayer a El Tribuno.
Legalmente, la posibilidad de contraer matrimonio para las parejas del mismo sexo comienza a regir desde el 2 de agosto, pero las solicitudes de turno ya se pueden efectuar y, en las primeras horas de ayer, Mirta y Ana llegaron a las oficinas centrales del Registro Civil para inscribir su casamiento para el 13 de agosto.
La directora del organismo, Mónica Antacle, le confirmó a este diario que “aproximadamente a las 9 se presentaron dos ciudadanas a retirar los formularios solicitando el turno. Ellas manifestaron que querían casarse en la sala de matrimonios del Registro y no en un lugar privado”. Sin embargo, Antacle aclaró que “el hecho de que hayan pedido el turno aún no quiere decir que el casamiento se celebrará. Ellas retiraron los formularios y deben completarlos; nosotros esperamos hasta 24 horas antes de la fecha establecida para la celebración”.
Los requisitos para solicitar un turno son exactamente los mismos que para el casamiento de una pareja heterosexual. Según explicó Antacle, “deben completar el certificado prenupcial, que es el de salud, y un certificado donde se completan los datos fundamentales de las personas. En el caso de que alguno manifieste ser divorciado, debe adjuntar una copia de la sentencia de divorcio”.
La fórmula de juramento
Si bien días atrás se había anunciado la posibilidad de que se elaboraran tres opciones de fórmulas de juramento para quienes vayan a contraer matrimonio, se dio marcha atrás con esta medida por temor a que se la interprete como discriminatoria. Antacle dijo que “estamos analizando la fórmula con el intercambio de opiniones con directores de Registros Civiles de distintas provincias para ver cómo están actuando ellos para unificar criterios”.
La funcionaria detalló que, “además de la lectura de los tres artículos correspondientes al consentimiento, las obligaciones y derechos de los contrayentes, la fórmula que se utiliza actualmente cierra con la frase “quedan legalmente unidos en matrimonio, y eso se mantendrá”.
La ley por la que se aprobaron las modificaciones al Código Civil establece cambios en distintos artículos.
El artículo 172, que habla del matrimonio civil, se modificó: “Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por ambos contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.
El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe”.

No hay comentarios: