jueves, 22 de julio de 2010

SANTIAGO:La Iglesia chilena pidió a Piñera que indulte a los represores

Los jerarcas reclamaron al mandatario que, por el Bicentenario, tenga “clemencia” con quienes violaron derechos humanos.
La dictadura dejó en Chile 3.065 opositores muertos, incluidos unos 1.200 detenidos desaparecidos.
Unos 600 militares retirados están procesados por los crímenes de lesa humanidad, de los cuales unos 70 cumplen la condena.
Familiares de víctimas de la dictadura militar se manifestaron fuera del Palacio de la Moneda. Crece la polémica en el país.Se desató la polémica. La Iglesia Católica chilena solicitó ayer al presidente Sebastián Piñera clemencia para los violadores a los derechos humanos durante la dictadura militar, en el marco de una petición masiva de indultos con ocasión del bicentenario de la independencia.
El indulto encontró fuerte resistencia en amplios sectores, incluso antes de saberse que incluiría a los represores de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
La solicitud se concretó en un encuentro entre Piñera y el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, que no aceptó preguntas, leyó un texto que señala que “en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia actuando en el marco del Estado de derecho, del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales vigentes”.
“Simplemente presentamos a las autoridades de la Nación la realidad de dolor que viven personas privadas de libertad, que han sido juzgadas y han cumplido gran parte de sus condenas”, añadió.
Mientras se desarrollaba el encuentro, en las afueras de la sede gubernamental familiares de víctimas fatales del régimen militar y dirigentes sociales se manifestaban contra el perdón a los ex uniformados.
“Nuestro planteamiento no busca reabrir las graves heridas de ayer ni tampoco pretende que ellas se cierren por decreto”, dijo la Iglesia.
Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que rechazan el indulto a los represores “porque la justicia no tiene que ver con la clemencia” y los que los perpetraron tienen que recibir penas acordes y que las cumplan en las cárceles.
“No nos provoca ningún sentimiento de piedad este pedido de clemencia de la Iglesia, absolutamente ninguno”, agregó.
El general jubilado Humberto Julio, líder de un organismo que agrupa a militares retirados, declaró que respaldan la petición eclesiástica, “ya que está inspirada en un legítimo afán de justicia, razones humanitarias y búsqueda de la reconciliación”.
“No corresponde hablar de impunidad cuando lo que se busca es el cumplimiento de las penas en condiciones acordes con la edad y estado de salud de los reos”, añadió.
El ex vicecomandante en jefe del ejército, Guillermo Garín, destacó que “ya se ha aplicado bastante el doble estándar”, en alusión a que nunca han sido favorecidos con medidas especiales los militares presos.
La Iglesia basa su petición en un proyecto similar de indultos al del año 2000 para los presos mayores de 70 años, que son enfermos terminales, que hayan cumplido al menos la mitad de la condena y también para las mujeres que son madres primerizas. De acuerdo a lo que se informó de forma oficial, el Presidente daría su punto de vista recién el domingo y se limitaron a pedir “paciencia”.

No hay comentarios: