lunes, 12 de julio de 2010

CARACAS: Chávez y miembros de la Iglesia no dejan nada por decirse

El cardenal Urosa acusó el jefe de Estado de llevar al país a una dictadura.
El presidente Hugo Chávez y la Iglesia Católica venezolana se enfrascaron en una guerra de palabras, intercambiando declaraciones punzantes que enfurecieron a algunos fieles que sienten que el presidente y sus detractores en el clero no están siguiendo el ejemplo de paz y amor fraternal de Jesucristo.
En la última semana, Chávez dijo que Jesús azotaría a los líderes de la Iglesia, mientras que el cardenal Jorge Urosa le contestó que tuvo razón al advertirle al Vaticano que el presidente venezolano está limitando las libertades civiles.
Algunos fieles están molestos y preocupados por la creciente tensión entre Chávez y los sacerdotes conservadores, quienes se han manifestado contra lo que perciben como un aumento del autoritarismo del líder socialista.
La gran mayoría de los venezolanos son católicos y las encuestas muestran que la Iglesia es una de las instituciones más respetadas del país.
“No me parecen nada bien estos insultos que Chávez lanzó contra el cardenal, pero tampoco me gusta ver a la Iglesia meterse en la política”, dijo Amanda Ortiz, una ama de casa de 47 años, después de acudir a misa en el este de Caracas. “Se está perdiendo el respeto en ambos”.
En un discurso reciente, Chávez acusó a Urosa de engañar al Vaticano cuando le advirtió que Venezuela estaba yendo hacia una dictadura. En otra alocución pública, le pidió al Vaticano que reemplazara a Urosa, mientras que elogió a un cura que simpatiza con el Gobierno y dijo que debería ser designado como cardenal. “Que Dios lo perdone porque él sabe que está mintiendo, el cardenal sabe que miente, ese cardenal que me acusa a mí de pisotear la Constitución”, dijo Chávez.
El mandatario niega rotundamente que su gobierno reprima las libertades y señala que está convencido de que Jesucristo castigaría a la jerarquía de la Iglesia si estuviera vivo.
“Si Cristo apareciera físicamente ¿qué haría con ellos? No tengo dudas de que los latiguearía, no tengo dudas”, dijo durante un acto la semana pasada en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela.
En una columna periodística publicada ayer, el presidente negó que él esté llevando a Venezuela hacia una dictadura.

No hay comentarios: