miércoles, 21 de julio de 2010

CHILE. La Iglesia chilena entregará hoy su propuesta de indulto a Piñera

Podrían beneficiarse quienes cometieron delitos durante la dictadura.
La cúpula de la Iglesia Católica chilena le entregará hoy al presidente Sebastián Piñera su propuesta de indultos del Bicentenario, tras lo cual el mandatario dará a conocer su decisión el próximo domingo.
El Palacio de la Moneda oficializó el lunes los tres criterios que tomará Piñera para estudiar el otorgamiento de los indultos y que son los valores de unidad nacional, seguridad ciudadana y misericordia.
En los últimos días, los voceros del Gobierno salieron a aclarar que la idea del indulto no forma parte del programa del presidente Piñera sino que se trata de una iniciativa de la Iglesia Católica.
Desde las bancadas del oficialismo se plantea que uno de los principales ejes de gobierno es la lucha contra la inseguridad, para lo cual se presentó una amplia agenda legislativa para el segundo semestre, por lo que entiende contradictorio aplicar en estos momentos indultos.
En ese contexto, la cúpula del Episcopado visitará hoy a Piñera en su despacho para hacerle entrega del documento, lo propio ocurrirá el viernes cuando concurran al Palacio de la Moneda los responsables de las Iglesias Evangélicas.
La posibilidad de aprobar un indulto amplio, facultad que la Constitución nacional delega en el primer mandatario, generó polémica en los últimos meses respecto a los alcances que tal medida debería contemplar.
El mayor reparo surgió desde la Concertación y de los organismos de Derechos Humanos estuvo referida a la posibilidad de que los indultos alcancen a civiles y militares juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.
Un tema delicado
El tema de los indultos despertó una polémica en Chile. El presidente Sebastián Piñera afirmó que con la medida “no vamos a debilitar la lucha contra la delincuencia” ni poner en peligro la seguridad pública.
Agregó que antes de indultar considerará la gravedad del delito, el grado de cumplimiento de la condena, si el reo representa un peligro social, la salud, la edad.

No hay comentarios: