lunes, 16 de agosto de 2010

El arzobispo de Santiago prevé "un horario apretado" en la visita del Papa, que saludará a los fieles desde la Catedral

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha resaltado que la programación para la visita del Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre a Compostela "está más o menos diseñada" y resaltó que se llevará a cabo en "un horario muy apretado", ya que estará ocho horas en la capital gallega.




"Ahora es cuestión en este tiempo de ir concretando los distintos aspectos en cuanto a la acogida del Papa y la celebración de los actos", ha manifestado en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press. "En poco tiempo querer hacer mucho no va a ser fácil", ha apostillado.



Barrio apuntó que "si dios quiere" el Papa llegará a Compostela "en torno a las 11-11.30 horas" y se irá a Barcelona tras la celebración de la Eucaristía en la Plaza del Obradoiro, que comenzará a las 16.30 horas.



Preguntado por la elección del Obradoiro para la celebración de la ceremonia religiosa, el arzobispo ha comentado que "si el Papa viene como peregrino a Santiago ningún referente mejor para la celebración que la Catedral o una plaza adjunta emblemática".



"Habíamos previsto celebrarla en el Monte do Gozo, pero es noviembre y el día puede estar mejor o peor. Esa posibilidad por parte del Vaticano no la veían como la mejor, por eso se decidió en Catedral o en plaza adjunta", ha matizado.



También, monseñor Julián Barrio ha incidido en que "las posibilidades de ver al Papa en persona no van a ser pocas", porque del Aeropuerto a la Catedral van a ser muchos quienes lo puedan contemplar "porque vendrá en el papamovil".



Además, en el acto de la Catedral también lo podrán ver en persona y tiene previsto realizar un saludo a la gente que esté en el Obradoiro a las 13.00 horas y seguidamente a los que estén en la Plaza de la Quintana. "Y en la misa serán entre 8.000 y 10.000 las que lo puedan ver", añadió.



PÓRTICO DE LA GLORIA



El arzobispo compostelano expresó, asimismo, su deseo de que el Papa pueda contemplar el Pórtico de la Gloria sin andamios, ya que no podrá verlo completamente restaurado.



Sobre esta restauración dijo que es "complicado aventurar" una fecha "más o menos concreta", ya que "es imprevisible porque los técnicos a veces se encuentran con realidades que no habían previsto". "Desearía que a mediados del año que, viene con motivo del 800 aniversario de la consagración de la Catedral, pudiera estar completamente restaurado", sostuvo.



AÑO SANTO



En relación a la afluencia de peregrinos este Año Santo, Barrio subrayó que "ha quedado muy superada" la previsión, reconociendo que sabía que "iba a venir mucha gente". "Tenía esa intuición que iba a venir mucha gente y las previsiones han quedado muy desbordadas positivamente", trasladó.
Asimismo, ha incidido en el hecho de que "Santiago tiene una gran convocatoria" y expresó su "satisfacción" por ver "cómo la ciudad del Apóstol tiene esa llamada, ese atractivo espiritual, no solo para los mayores sino también para los jóvenes", comentó en relación al reciente encuentro que reunió a unos 12.000 muchachos en Compostela.
CRISIS DE FE
Por otro lado, preguntado por si en la actualidad existe una crisis de fe, Julián Barrio ha resaltado que se vive "un proceso de descristianización, que lleva a un proceso de despersonalización realmente preocupante".
"Cuando se olvida a dios se margina al hombre, siempre el hombre se lleva la peor parte. De manera especial, es un momento en que hay que hacer un esfuerzo de evangelización, que nos va a llevar a redescubrir nuestras raíces cristianas. Es la preocupación que debemos tener", ha señalado.
Sobre la contribución de la Xunta al Año Santo, el arzobispo manifestó que "desde el primer momento" están "abiertos a toda colaboración" que pueda ofrecer y prestar la administración. "Sabrán hasta donde pueden llegar. Sea poco o mucho quiero agradecer todo lo que pueda hacer", sentenció.
Finalmente, en relación a su posible designación como cardenal, Barrio aseguró que lo desconoce. "Es una de las cuestiones que no contemplo", aseveró. Y en relación a la previsión del nombramiento de un obispo auxiliar para Santiago, afirmó que "cuanto antes sea mejor". "Tampoco es una cosa que dependa de mi", concluyó.

No hay comentarios: