lunes, 30 de agosto de 2010

El promotor del centro cultural islámico de Manhattan critica la politización del proyecto

El imán Feisal Abdul Rauf, el promotor del centro cultural islámico que podría construirse en las inmediaciones de la Zona Cero de los atentados del 11-S, en Manhattan, ha asegurado que el proyecto no habría provocado tanta controversia de no ser por la cercanía de las elecciones legislativas estadounidenses parciales de finales de año.
"No cabe duda de que la campaña electoral ha tenido un impacto importante en la naturaleza del discurso", ha afirmado Rauf en una entrevista publicada por el diario 'The National' de Abu Dhabi. Rauf, estadounidense de origen kuwaití, hasta ahora había guardado silencio sobre la polémica.
El debate, ha dicho "no es entre musulmanes y no musulmanes, sino entre moderados de todas las creencias y radicales de todas las creencias".
El proyecto ha sido duramente criticado por la derecha estadounidense y por algunas familias de las casi 3.000 personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre, perpetrados por la organización terrorista islamista Al Qaeda.
La polémica se ha agudizado tras conocerse en agosto que el Departamento de Estado ha financiado el viaje de Rauf a la región del golfo Pérsico para participar en un programa educativo y cultural. En su viaje por Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, Rauf se ha centrado en el discurso contra el radicalismo religioso.
"Los radicales se alimentan unos a otros para sustentarse. Así que necesitamos combatir ya mismo las voces radicales y esta es la única forma de ganar esta lucha", ha declarado.
Rauf ha revelado que hablará directamente de la polémica del centro islámico, incialmente llamado House of Cordoba, Casa de Córdoba, cuando regrese a Estados Unidos, a finales de esta misma semana.

No hay comentarios: