jueves, 26 de agosto de 2010

El fiscal del Vaticano apuesta por "la verdad" como vía para afrontar los abusos sexuales y alaba la "valentía" del Papa

El promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Charles J. Scicluna, ha apostado por la "verdad" como vía para afrontar los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, al tiempo que ha alabado "la valentía y la determinación" del Papa Benedicto XVI en este asunto, incluso cuando no era Pontífice.
En una entrevista con la cadena de televisión Fox News recogida por Europa Press, Scicluna ha confesado haber visto al Papa, cuando todavía era cardenal, mostrar su "frustración, dolor y compasión" por estos casos. En este sentido, ha rechazado todas las acusaciones a Benedicto XVI de encubrimiento.
Asimismo, ha reconocido que estos casos suponen "un desafío para la Iglesia, pero también una oportunidad". "Es una oportunidad para llamar al pecado por su nombre, y hacer algo al respecto. Es una oportunidad para que la Iglesia se muestre firme en su lucha contra el pecado y contra el crimen", ha añadido.
Con todo, Scicluna ha admitido que a la Iglesia se le exija más compromiso en estos asuntos que a otras instituciones por representar lo que representa. "Porque mantenemos un mensaje que debería ser luz para el mundo", ha dicho.
"Nos quejamos a veces de los titulares, pero los titulares son el reflejo de que el mundo se toma en serio lo que decimos y se escandaliza cuando lo que hacemos no se corresponde con lo que decimos", ha subrayado.
Finalmente, ha señalado que la Iglesia debe ser severa con los delincuentes como Jesucristo lo fue: "Él tuvo palabras de condena contra quienes escandalizan a los jóvenes. Y si tenemos en cuenta estas palabras y somos fieles a sus enseñanzas, caminamos en terreno firme. No estamos solos".

No hay comentarios: