miércoles, 11 de agosto de 2010

Los obispos de EEUU ofrecen a niños programas formativos para protegerse de posibles abusadores

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB, en sus siglas en inglés) ofrece a millones de niños, a través de un programa formativo, conceptos básicos para protegerse ante posibles abusadores, según ha informado la directora asociada del Secretariado para la Protección de Niños y Jóvenes de USCCB, Mary Jane Doerr.
En los cursos, los niños aprenden que el abuso "nunca es culpa suya", algo que se repite "una y otra vez", reconoce Doerr. "Los abusadores tratan por todos los medios de hacer que los niños se sientan cómplices en el abuso o de culparlos a ellos del abuso. La culpa siempre es del adulto que se aprovecha de la confianza y vulnerabilidad de un niños", ha añadido.
También recogen que "la vergüenza del abuso sexual de menores debe caer sobre aquel a quien pertenece: el abusador". Según Doerr, el niño que ha sido abusado "aprende que es inocente y que Dios y sus familias los aman".
En los programas se insiste en que los abusos deben ser comunicados. "Los niños aprenden a decirle a sus padres o a otro adulto en quien confían si alguien les está haciendo daño", apunta, al tiempo que recuerda que un estudio muestra que los niños hablan sobre un abuso que les ha sucedido un promedio de nueve veces antes de que alguien les crea.
Por otra parte, se dota a los niños de la capacidad para percibir que algo no esta bien o para cuestionar si alguien les está diciendo que hagan algo que les hace sentir incómodos. Según la responsable del Episcopado, es fundamental la confianza entre padres e hijo y, por este motivo, se incluye a los padres en los programas enviando a los niños "una clara señal de que el tema no es tabú".
Con todo, Doerr el objetivo de estos programas de ambientes seguros es que el niño sea consciente de un comportamiento inapropiado de un adulto hacia él y pueda alertar al adulto de una situación potencialmente peligrosa para que sea evitada. "Este el objetivo de la educación para ambientes seguros", concluye.

No hay comentarios: