viernes, 22 de octubre de 2010

Badajoz dedica una escultura a San Vicente de Paúl por los 206 años de presencia de la congregación en esta ciudad

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha inaugurado una escultura de San Vicente de Paúl, instalada en la rotonda de la plaza de Santo Domingo de la ciudad, con la que recordar los 206 años de presencia de la congregación en la capital pacense.
Celdrán ha señalado que este proyecto forma parte del programa 'Con B de Badajoz', para dotar a la ciudad de "sensibilidad en lo que a urbanismo" se refiere, en este caso para dar relevancia a una "vieja plaza" de la ciudad tras su "reestructuración geométrica" en la que se ha construido una nueva rotonda, donde se ha ubicado la escultura del pacense José Manuel Gamero.
El primer edil ha dicho estar "muy satisfecho" con el proyecto, que ha contado con presupuesto de 110.000 euros y que ha servido para disfrutar de una escultura de 6,30 metros totales, 3,30 de la peana y el resto de la estatua, unas dimensiones que ha calificado de "adecuadas" para el entorno que la rodea y "no prive de la vista" de la Iglesia de Santo Domingo.
Así, para Miguel Celdrán la plaza ha quedado "muy favorecida" y la ciudad rinde un "merecido reconocimiento a los paules" y su trabajo con los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.
Por su parte el autor de la obra ha recordado que se trata de una fundición en bronce que ha sufrido un retraso en su instalación por problemas técnicos con el horno de cocción luso donde se realizaba, una obra que refleja en el hueco de la peana la "parte espiritual" de San Vicente de Paúl.
En cuanto a la escultura ha detallado que el objetivo ha sido reflejar el trabajo y dedicación del santo a los niños y pobres, representando esta labor de "protección" en la forma en que "tapa y cubre" al niño que lo acompaña en la escultura.
José Manuel Gamero ha añadido que la escultura está "patinada" con un tono acorde a los tonos de la plaza y sus edificios, misma concordancia que se ha buscado con los blancos sin vetas de la peana, de piedra portuguesa, que "da mucha luminosidad a una plaza que estaba un poco apagada".
Gamero ha anunciado que, junto con el horno de fundición, está trabajando en un proyecto que sea "un detalle con la ciudad" por los retrasos que se han sufrido en la llegada de la escultura de Vicente de Paúl. Sobre este proyecto ha explicado que será o bien una obra suya, a elegir por el consistorio, que cedería o bien un encargo de un busto o torno nuevo que sea de utilidad para la ciudad.
Junto al alcalde, el autor, numerosos vecinos y parte de la corporación municipal, ha estado presente en el acto inaugural el visitador de los Padres Paules en la provincia de Salamanca, Eblerino Díez, cuyo trabajo de representación se extiende a provincias castellanas, gallegas, andaluzas y las dos extremeñas.
Eblerino Díez ha mostrado su agradecimiento al consistorio y la ciudad por este homenaje a San Vicente de Paúl ya que está "convencido" de que quienes lo vean "por lo menos intentarán ser solidarios" y en el caso de los "cristianos caritativos" con los más débiles.

No hay comentarios: