martes, 26 de octubre de 2010

Lluís Busquets lamenta que la Iglesia tenga la misma visión desde hace 30 años

El escritor Lluís Busquets I Grabulosa ha presentado este lunes su carta-libro al Papa, a propósito de su viaje a Barcelona y Santiago, como un análisis de la necesidad de cambio de la Iglesia, porque "es monstruoso que la Iglesia tenga la misma visión desde hace treinta años".
Lo ha dicho durante la presentación del libro 'Carta al Papa d'un creient crític' (Ara Llibres), en un acto en Òmnium Cultural en Barcelona al que han acudido cien personas.
Busquets afirma que la Iglesia "teme el verdadero mensaje del Evangelio, y por eso lo mistifica", y que se ha convertido en "una multinacional con peligros de fundamentalismo".
En la presentación del libro, el economista y presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, ha asegurado que Busquets es un cristiano "profundo" que lanza una crítica severa a la Iglesia por estar demasiado cerca del poder, lo que en España implica "romper el Concordato" con el Vaticano y renunciar a "subvenciones" del Estado si éste no apoya también a las otras religiones. Ha destacado también la "opacidad" económica vaticana.
La teóloga protestante Nathalie Reverdin ha recordado que Lutero no tenía objetivos antieclesiales, sino que exigía cambios profundos, y Busquets "no llama a la deserción, la apostasía ni la ruptura, sino a un cambio desde la Iglesia".
La protestante suiza --que ha dicho participar a título personal-- ha explicado que, en los 25 años que lleva en Cataluña, todos los sacerdotes "dialogantes" que ha conocido habían estado en el extranjero y tienen un talante ecuménico.
El presidente del Centre Ecumènic de Cataluña, el sacerdote Joan Botam, ha constatado que el libro de Busquets pone pasión, fe y esperanza en "las tres complejidades" del libro: por el destinatario de la carta ("en lucha con él mismo y con su entorno"), por la Iglesia y por Cataluña, ya que pide una Conferencia Episcopal Catalana.
El historiador de la UAB Jaume Botey --miembro de Cristians pel Socialisme y de Cristianisme del Segle XXI--- ha destacado que el libro reclama recuperar la visión de Jesús "desde la Historia y desde abajo: desde los pobres y los perdedores", mientras que la Iglesia "está teniendo muchos problemas para evangelizar desde los perdedores".
Por eso, avisa de que no se puede evangelizar desde el poder, y se ha preguntado qué quedará de la visita de Benedicto XVI para los perdedores, y ha instado a aprovechar la inmigración musulmana para comprender otras visiones de Dios.
Además, Botey ha lamentado la falta de encaje de la Iglesia con la modernidad --ha destacado la ciencia, el sexo--. Aun así, ha pedido esperanza, porque la Historia está "llena de subidas y bajadas".
QUE SE TRADUZCA AL ESPAÑOL
Para acabar, tanto él como Oliveres han deseado que el libro se traduzca al castellano para que su mensaje llegue también a todos los españoles que acudan a la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, en Madrid.
Ya se tradujeron al castellano sus ensayos 'Última noticia de Jesús el Nazareno' y 'La historia oculta. María, madre de Jesús, y María Magdalena' (Destino), dos libros de los últimos años, además de la novela 'El testament de Moisès'.

No hay comentarios: