miércoles, 27 de octubre de 2010

secretario para Medio Oriente del Vaticano defiende que el Sínodo no puede entenderse en clave política

El secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales del Vaticano, el obispo Cyrill Vasil, ha declarado a Europa Press que un riesgo del Sínodo de Medio Oriente es que se haga una lectura "solamente política" de la Asamblea y por lo tanto, se centre la atención en "algunas intervenciones y no en los problemas reales de los cristianos en la región".
Por ello, ha criticado la interpretación "política" que se ha hecho de la petición del Sínodo a Israel de "atenerse a los pactos internacionales". Según monseñor Vasil, el Sínodo no se ha decantado por unos u otros, sino que ha pedido "la resolución pacífica del conflicto, para que todos vivan en paz y en comunión".
Sin embargo, ha precisado que en Oriente el gran problema es "la libertad de cambiar o de elegir tu fe". Según ha declarado monseñor Vasil, el Sínodo pretende hacer entender a los gobiernos y representantes civiles un concepto de sociedad civil "no vinculada a la religión única". Esto implica "una libertad de conciencia y el poder elegir la religión".
Si hay voluntad de las dos partes, según ha añadido, el diálogo "es completamente factible". "De ahí que el Sínodo pretenda buscar los puntos comunes que nos unen a nuestros hermanos musulmanes como son la dignidad humana, la libertad de conciencia o la libertad del hombre", ha dicho.
Por su parte, el profesor de derecho oriental de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Pablo Gefaell, ha declarado a Europa Press que "el Sínodo ha servido para que las iglesias de Oriente Medio sean escuchadas" al mismo tiempo que ha permitido una mayor comunión entre ellas.
La libertad religiosa en Oriente Medio, según ha señalado el profesor Gefaell, es muy limitada ya que "aunque no hay una persecución abierta, sí que existe una restricción de la libertad religiosa". "Al final nos encontramos con una libertad religiosa inefectiva", ha dicho. Según ha puntualizado el profesor Gefaell, en la región "hay países de la región que se enorgullecen de que hay libertad religiosa" y, sin embargo, se trata a los cristianos como 'ciudadanos de segunda'. Por ello, en Oriente Medio se ha de impulsar "el diálogo con los grupos moderados de cada religión".

No hay comentarios: