martes, 19 de octubre de 2010

Una carta-libro al Papa pide dar a la Iglesia un "giro copernicano"

El escritor Lluís Busquets i Grabulosa ha publicado un libro en formato de carta abierta al Papa en que le pide dar un "giro copernicano" a la Iglesia para evitar que caiga en el fundamentalismo.
'Carta al Papa de un creyente crítico' (Ara Llibres), que publica con motivo de su visita a Barcelona y Santiago en noviembre, razona que el Papado de Benedicto XVI evidencia que el Vaticano "se cierra a una sola visión del mundo" desde hace treinta años, justo cuando Juan Pablo II le nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Ese "enquistamiento monstruoso", según el autor, hace que Benedicto XVI "se vea obligado a autocitarse en muchos documentos" de la Iglesia que había suscrito él mismo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Busquets recuerda, en cambio, que el propio Ratzinger criticaba en los años 70 el excesivo centralismo de la Iglesia, y defendía el deber papal de escuchar voces distintas antes de decidir, en su libro 'Introducción al cristianismo'.
En una entrevista de Europa Press, Busquets le reclama ahora precisamente descentralizar la Iglesia; por ejemplo, acercándola más a los laicos, y también aceptando una Conferencia Episcopal Catalana pese al "servilismo cobarde de algunos pastores catalanes hacia Roma y Madrid".
El autor también coge la palabra a Ratzinger cuando hablaba antaño de escuchar voces distintas. Así, le reclama valorar más a quienes consideran que entender el presente implica hoy combatir el "machismo eclesial", permitir el celibato voluntario, aceptar desde la bioética los avances de la ciencia, y suscribir los pactos europeos antiblanqueo desde la Banca Vaticana.
Busquets --licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana, además de licenciado en Filosofía, catedrático de español y doctor en filología catalana-- interpreta esa cerrazón como un ansia de "conservar el poder de la manera que sea".
Para él, la Iglesia se ha convertido en "una especie de multinacional casi teomonárquica, antidemocrática, con peligros de fundamentalismo, anclada en el Antiguo Régimen y contraria a los derechos humanos".
Una de las soluciones que plantea es que el Santo Padre se ocupe exclusivamente de su poder espiritual, y deje la política del Estado Vaticano para un primer ministro; que lo simbolice viviendo fuera del Palacio Apostólico --como el obispo Helder Camara pidió a Pablo VI--, y que acepte una moción de confianza cada seis años.
Los defectos de la Iglesia se basan, para Busquets, en que "tiene miedo del mensaje de Jesús y del Evangelio, y por eso los mistifica de mil maneras".
QUE SE LEA EN CASTELLANO PARA LA JMJ
La 'Carta al Papa' tiene prólogo del historiador Jaume Botey, y epílogo del economista y presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres. Se ha publicado en catalán, y el escritor espera que pueda traducirse al español "para que los jóvenes puedan leerla antes de volver a ver al Papa, en la Jornada Mundial de la Juventud" que se celebrará en Madrid en 2011.
Ya se tradujeron al castellano sus ensayos 'Última noticia de Jesús el Nazareno' y 'La historia oculta. María, madre de Jesús, y María Magdalena' (Destino), dos de los libros de que ha publicado en los últimos años, además de la novela 'El testament de Moisès'.
Lluís Busquets i Grabulosa (Olot, Girona, 1947) ha escrito periodismo; narrativa para niños, jóvenes y adultos; poesía; ensayos filológicos, y ha editado muchos libros de autores en español y en catalán.

No hay comentarios: