martes, 26 de octubre de 2010

Israel expresa su malestar por el "ataque político" en su contra del Sínodo de Medio Oriente

El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, ha lamentado que el Sínodo de Medio Oriente lo ha protagonizado "una mayoría anti-israelí" y ha calificado de "ataque político de la mejor propaganda árabe" a la petición de una acción de la comunidad internacional para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos, señalada en el mensaje final del Sínodo concluido ayer en el Vaticano.
"Parece que el importante sínodo se ha convertido en un foro para ataques políticos contra Israel de la mejor propaganda árabe", afirmó en un comunicado emitido anoche. "El sínodo ha sido secuestrado por una mayoría anti-israelí", subrayó Ayalon, calificando como "particularmente vergonzoso el lenguaje empleado por algunos de los arzobispos".
El viceministro hizo alusión con ello a las declaraciones del arzobispo greco-melquita de Newton, Cyrille Salim Bustros, que el pasado sábado declaró que "no se puede hablar de Tierra Prometida ni de pueblo elegido, porque ya no existe ese pueblo elegido, sino que todos somos elegidos por Dios".
El Ministerio de Exteriores de Israel ha pedido asimismo a la Santa Sede que se "distancie" de estas declaraciones, que esperan "no representen la posición oficial del Vaticano".
REACCIÓN DEL VATICANO
En este sentido, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha subrayado este lunes que "si se quiere tener una expresión sintética de las posiciones del Sínodo", se ha de atenerse al mensaje final, que es "el único texto escrito común aprobado por el Sínodo".
El portavoz vaticano ha incidido en que "las contribuciones de los padres sinodales no pueden ser consideradas como la voz del Sínodo en su conjunto", en referencia a las declaraciones del arzobispo de Newton.
Por su parte, el secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales del Vaticano, monseñor Cyril Vasil, ha indicado a Europa Press que de ningún modo se ha tratado de una propuesta "de carácter político", sino de carácter pastoral.
Según ha explicado el secretario de la Congregación de la Iglesias Orientales, el Sínodo no se ha decantado "por una u otra opción", sino que se trata simplemente de una propuesta para "alcanzar la paz y la seguridad en el territorio, respetando las leyes internacionales".
Además ha señalado que calificar de "antisemita" al Sínodo "es casi una contradicción, ya que muchos de los participantes son precisamente de religión judía".

No hay comentarios: