viernes, 15 de octubre de 2010

La imagen original de la Virgen del Pilar, usada desde 1958,se puede visitar en Cajalón hasta este domingo

Durante estas Fiestas del Pilar 2010 los zaragozanos y visitantes, al pasar por el Coso pueden contemplar la imagen de la Virgen del Pilar en la cristalera del edificio del antiguo Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, actual sede de la Caja Rural de Aragón (Cajalón).
Esta imagen, obra del escultor Francisco Rallo, fue confeccionada ex profeso para la primera Ofrenda de Flores que se celebró el 12 de octubre de 1958, siendo alcalde de Zaragoza Luis Gómez Laguna, inspirándose en la tradición de ofrendas florales del Levante español.
Aquella primera ofrenda reunió a 2.000 participantes y tuvo una duración de dos horas, colocándose en la fachada principal de la Basílica del Pilar la imagen que estos días puede admirarse en Cajalón y que seguiría presidiendo el principal acto de las Fiestas del Pilar durante cuarenta años, hasta 1998, en que se modifica el escenario siguiendo el diseño del cineasta Bigas Luna.
Durante los días que ha estado expuesta durante las Fiestas del Pilar se han ido sucediendo las anécdotas de sabor nostálgico entre los viandantes. Desde aquellos que han depositado flores ante la imagen, a aquellos otros que, en horario de oficina, han entrado en Cajalón a arrodillarse ante la Virgen, como si de una improvisada capilla se tratase.
La imagen original de la ofrenda de flores podrá seguir siendo admirada por los zaragozanos hasta el domingo 17 de octubre, informan desde Cajalón.

No hay comentarios: