sábado, 23 de octubre de 2010

ITALIA: Confirman delito del Banco del Vaticano


La Corte ya había confirmado el secuestro de 23 millones de euros.
El Tribunal del Reexamen de Roma, que tres días atrás confirmó el secuestro de 23 millones de euros al Banco del Vaticano Instituto de Obras de Religión (IOR), reveló ayer que esta institución violó obligaciones relevantes penalmente contra el blanqueo de dinero.
Al motivar su decisión de hace tres días sobre el secuestro de dinero al IOR, el Tribunal del Reexamen afirmó que la institución bancaria vaticana “no comunicó para quién quería llevar a cabo dos operaciones”.
El IOR tampoco informó “la naturaleza o el objetivo de las operaciones, por lo que queda demostrada documentalmente la violación de obligaciones sancionadas penalmente por las normas” sobre el blanqueo.
El caso se refiere a dos transferencias de una cuenta del italiano Crédito Artigiiano al banco alemán J.P. Morgan y a la italiana Banca del Fucnio por un valor total de 23 millones de euros.
Por el delito están procesados el presidente y el director del IOR, Ettore Gotti Tedeschi y Paolo Cripriani, respectivamente.
Por su parte, el IOR confía en poder ofrecer “lo antes posible” todas las aclaraciones exigidas ante la investigación abierta por una posible violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.
En un comunicado de prensa divulgado ayer, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, transmitió la voluntad que existe por parte de los responsables del IOR de “proseguir en la línea de transparencia de todas sus operaciones financieras”.

No hay comentarios: