El Gobierno estudia otorgar gratuitamente los visados o rebajar su precio para los jóvenes extranjeros que viajen a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 el próximo mes de agosto, a petición del Comité Organizador de la jornada, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Las mismas fuentes han confirmado que el Comité Organizador se ha puesto en contacto con los servicios consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer la petición.
En este sentido, fuentes del Comité han explicado a Europa Press que el objetivo es evitar que aquellos jóvenes de países más desfavorecidos se vean obligados a hacer un desembolso mayor, ya que para otros destinos, como los europeos, no se requiere ningún tipo de visado. Con carácter general, un visado tiene un coste de unos 60 euros.
En todo caso, el Ejecutivo todavía no ha tomado ningún tipo de decisión, según han comentado fuentes diplomáticas, que precisan que la solución que finalmente se adopte deberá ser acorde a la normativa Shengen.
IRÁN Y PAÍSES "CONFLICTIVOS", SIN VISADOS
Por otro lado, no todas las nacionalidades tendrán oportunidad de participar en la jornada ya que, según las fuentes consultadas, habrá países a los que España negará el visado, por considerarlos "conflictivos" como, por ejemplo, Irán. En otros casos, sí se expedirán visados, pero los aspirantes a asistir a la JMJ deberán entregar una carta del obispo de su diócesis, que ejercerá como "filtro".
En este último caso, donde pueden existir "situaciones conflictivas" derivadas de la intención de algunas personas de tratar de utilizar el evento para otros fines, como la inmigración irregular, se están estudiando fórmulas para evitar que los obispos sufran coacciones para que redacten determinadas listas.
La organización espera que acudan a esta jornada entre 1,5 y 2 millones de jóvenes. En otras anteriores, en Buenos Aires, la JMJ tuvo una asistencia de un millón de jóvenes; en Santiago de Compostela, fue de más de 500.000; en Czestochowa, asistieron 1,6 millones; en Denver, 600.000; en Manila, cuatro millones; en París, 1,2 millones; en Roma, dos millones; en Toronto, 800.000; en Colonia, 1,1 millones; y en Sydney, 400.000.
Finalmente, fuentes del Comité han insistido en que la rebaja que están negociando con el Ministerio de Exteriores será "un descuento importante" y han indicado que el Gobierno "se está volcando" para que la JMJ Madrid 2011 sea "un éxito".

No hay comentarios:
Publicar un comentario