sábado, 17 de octubre de 2009

El obispo presidió el viernes la apertura del nuevo curso académico del Seminario Diocesano de Monte Corbán en Santander


El obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez, presidió ayer viernes, la apertura del nuevo curso académico 2009-2010 del Seminario Diocesano de Monte Corbán. El acto se iniciará a las siete de la tarde y pueden asistir todas las personas que lo deseen. Este año, son 12 los seminaristas que se formarán en Corbán.

La apertura se iniciará a las siete de la tarde, con la tradicional Misa del Espíritu Santo en la que los fieles piden al Señor que despierte vocaciones y envíe su Espíritu para que asista a los jóvenes que se preparan para ser pastores de la Iglesia.
Una hora más tarde (20,00 horas) se iniciará el acto académico con la lección inaugural titulada 'Un diálogo entre J. Habermas y Joseph Ratzinger sobre la situación actual de Europa y el Cristianismo', a cargo del profesor y sacerdote Oscar Lavín Aja.
Con posterioridad, el obispo dirigirá unas palabras a los asistentes, entre los que figurarán familiares de los seminaristas e inaugurará oficialmente el curso académico. Por último se cantará el tradicional himno 'Gaudeamus Igitur'.
Concluido el acto académico, se desarrollará, a las nueve de la noche, un tiempo de convivencia entre seminaristas, familiares, profesores y asistentes.
AÑO SACERDOTAL UNIVERSAL
Según destacó el Obispado, este año la apertura adquiere una especial relevancia, ya que la Iglesia universal está celebrando un Año Sacerdotal que ha convocado el Papa con motivo del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney, conocido como el 'Santo Cura de Ars' (Francia,1786-1859).
Al respecto, Monseñor Jiménez Zamora señaló recientemente que el Año Sacerdotal pretende ser "un tiempo" para "redescubrir la belleza y el valor del sacerdocio y de cada sacerdote". Será también un período para "sensibilizar" a todo el pueblo santo de Dios; es decir, a los propios sacerdotes, consagrados, familias cristianas y jóvenes.
La Iglesia recuerda que "el seminario es, sobre todo, una comunidad educativa en camino, comunidad promovida por el obispo para ofrecer a quien es llamado por el Señor el servicio apostólico. El Seminario también brinda la posibilidad de revivir la experiencia formativa que el Señor dedicó a sus Doce apóstoles".
Desde Monte Corbán se ha efectuado "un llamamiento a la corresponsabilidad diocesana de todos los fieles cántabros con su Seminario" a la vez que se "solicitan oraciones para que el número de vocaciones siga creciendo".
El Seminario Mayor dispone de un Centro de Estudios en el que 12 alumnos se preparan durante seis años para después ejercer el ministerio sacerdotal.
Por su parte, en el Seminario Menor en familia, hay 11 chicos de edad temprana que presentan signos de vocación. Acuden a Corbán con asiduidad y se encuentran en período de discernimiento en su vocación.
En el seminario "se intenta preparar a estos jóvenes con una adecuada formación espiritual, humana y también intelectual para que los nuevos sacerdotes, sean luego capaces de responder a los retos del hombre de hoy; que sepan dar ejemplo y testimonio con sus vidas", destacó el Obispado.






No hay comentarios: