jueves, 22 de octubre de 2009

Los lefebvrianos dicen cumplir con "todo lo necesario" para ser católicos


El superior de la Fraternidad de San Pío X, monseñor Bernard Fellay, aseguró en una entrevista al diario chileno 'Mercurio' que la comunidad cumple con "todo lo necesario para ser miembros de la Iglesia católica".

En una entrevista publicada por la web tradicionalista italiana www.messainlatino.it recogida por Europa Press, Fellay asegura que los lefebvrianos reconocen "la autoridad" del Papa como jefe de la Iglesia y vicario de Cristo, lo que constituye una de las condiciones más importantes para formar parte de la Iglesia católica.
En cuanto al modo en que la Fraternidad de San Pio X podría volver a formar parte de la Iglesia católica, Fellay consideró que una posibilidad sería su transformación en una prelatura personal, que es la forma canónica en la que se organiza el Opus Dei.
El próximo lunes 26 de octubre empezarán las negociaciones con las que el Vaticano y la Fraternidad de San Pio X se proponen resolver las cuestiones doctrinales pendientes y avanzar hacia la unidad.
La delegación vaticana estará presidida por el secretario de la Comisión Pontificia 'Ecclesia Dei', monseñor Guido Pozzo, y contará con la participación del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis F. Ladaria Ferrer y tres teólogos especializados en la materia.
Éstos son el jesuita alemán y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe Karl Joseph Becker, el vicario general del Opus Dei y consultor de la misma congregación, Fernando Ocáriz, y el secretario general de la Comisión Teológica Internacional, el padre dominico suizo Charles Morerod.
Por parte de los lefebvrianos, asistirán el director del Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja (Argentina), Alfonso de Galarreta; el director del Seminario San Pio X de Econe (Suiza), Benoit de Jorna; el profesor de Eclesiología Jean-Michel Gleize; y el prior del Priorato San Luís de Nantes (Francia), Patrick de La Rocque, según detalla una nota oficial.
El encuentro se desarrollará en el Palacio del Santo Oficio del Vaticano, la sede de la actual Congregación para la Doctrina de la Fe. En una nota publicada a mediados de octubre, el Vaticano precisó que "los contenidos de las conversaciones, que atañerán a las cuestiones doctrinales pendientes, permanecerán estrechamente reservados".
Los lefebvrianos, nombre con el que se conoce a la Fraternidad de San Pio X fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre tras romper con el Vaticano, no aceptan parte de las enseñanzas del Concilio Vaticano II.
La institución cismática rechaza la reforma litúrgica introducida por este Concilio. Sin embargo, el aspecto más grave es su postura contraria al diálogo con las demás religiones, aspecto que ahora debería estar dispuesta a cambiar si quiere volver a la unidad con la Iglesia católica.



No hay comentarios: