viernes, 23 de octubre de 2009

Osoro presidirá mañana la apertura del Año Santo Mariano de la Virgen del Remedio en Utiel (Valencia)


El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, sábado, la apertura del Año Santo Mariano de la Virgen del Remedio, que finalizará en octubre de 2010, en la localidad valenciana de Utiel, informaron hoy fuentes del Arzobispado.

A las 20.00 horas el prelado oficiará una misa solemne en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora concelebrada por todos los sacerdotes del arciprestazgo, hijos de Utiel y vinculados a la localidad, según señaló el párroco Antonio Martínez.
El 2010 fue declarado Año Mariano con motivo del 50 aniversario de la coronación de la Virgen del Remedio, el 400 aniversario de la creación de la Cofradía de la Virgen, así como la celebración, el pasado año, del 450 aniversario de la primera romería y rogativa de la patrona de Utiel.
Por otra parte, el domingo, miles de devotos devolverán la imagen de la Virgen del Remedio al santuario desde la parroquia, donde ha permanecido desde el pasado 6 de septiembre para presidir las fiestas patronales.
Durante la romería, que dará comienzo a las 8 de la mañana, los fieles recorrerán los 13 kilómetros que separan el templo parroquial del santuario, y realizarán tres paradas para cantar la Salve a la Virgen del Remedio.
Igualmente, a su llegada al santuario, prevista a las 12.00 horas, participarán en una misa de campaña, "la primera jubilar del Año Mariano", según Martínez. Tras la ceremonia, se desarrollará la "tradicional imposición de la imagen a todos los fieles".
Con motivo de la declaración del Año Santo Mariano la Santa Sede ha designado templos jubilares la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y el Santuario de la Virgen del Remedio. Por esta razón, la parroquia ha organizado jornadas de un día "para todos los peregrinos que quieran visitar la localidad y ganar la indulgencia plenaria", según el párroco. El programa de la jornada, incluirá celebraciones religiosas, subida al santuario, la proyección de un audiovisual sobre la patrona, así como la visita a la parroquia y la localidad de Utiel.
Según indicó el director del archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri, no hay constancia documental sobre la fecha exacta del hallazgo de la imagen de la Virgen del Remedio de Utiel, aunque la tradición oral señala que fue hallada por un pastor, natural de la localidad, cuando llevaba su rebaño por tierras de Cullera.
En el año 1558 se celebró la primera romería al santuario en petición de agua y "tras concederla la Virgen y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos".
La Virgen fue proclamada patrona canónica de la población por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea en nombre del papa Juan XXIII.



No hay comentarios: