miércoles, 28 de octubre de 2009

Experto dice que la película 'Ágora' es "tan sectaria y maniquea que no resulta verosímil"


El profesor de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Miguel Herrero manifestó hoy que la película 'Ágora' de Alejandro Amenábar es "tan sectaria y maniquea que no resulta verosímil".

Durante una mesa redonda que sobre este tema organizó la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Herrero criticó la visión que en el filme se ofrece del Cristianismo y, por ello, aclaró que sí fueron cristianos fanáticos los que mataron a Hipatia, pero dejó claro que esa visión no era compartida ni por la jerarquía ni por los pensadores cristianos.
"Por ejemplo, San Cirilo decía a los cristianos que no fueran a los teatros, pero nunca les dijo que los destruyeran", agregó, al tiempo que calificó de "manipulación" que se quiera hacer ver que los seguidores de Cristo estaban en contra de la razón.
En el mismo sentido se manifestó el profesor de Narrativa Audiovisual de la Universidad CEU San Pablo y director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Orellana, quien señaló que la película adolece de "maniqueísmo y simplismo".
En este sentido, rebatió las tesis de Amenábar en la película que vinculan a la religión con el fanatismo y la sin razón, y añadió que "el compromiso de la fe cristiana con la razón es máximo y abrumador".

No hay comentarios: