miércoles, 24 de noviembre de 2010

China ordena a un obispo sin la aprobación del Papa

El gobierno chino ha ordenado obispo a Giusseppe Guo Jincai sin la aprobación de Benedicto XVI, según ha informado el Vaticano.
Por su parte, Benedicto XVI ha señalado su "profundo pesar "por esta ordenación y ha sostenido que es una "grave violación de la disciplina católica", según ha informado la Santa Sede.
Además, el Vaticano ha recordado que la ordenación, celebrada el pasado 20 de noviembre, no corresponde con la doctrina de la Iglesia y ofende "al Papa, a la Iglesia en China y a la Iglesia universal". Asimismo, la Santa Sede considera la ordenación y las presiones ejercidas a los obispos católicos para aceptarla como una "grave violación de la libertad de religión y de conciencia".
El Vaticano ha recordado que la actitud "unilateral" de las autoridades civiles obstaculiza el diálogo "respetuoso y constructivo" con el gobierno chino. Por otra parte, la Santa Sede ha condenado la pretensión de las autoridades civiles de "imponerse a los obispos y de guiar la comunidad eclesial" en la región de China.
Por otro lado, el Vaticano ha sostenido que tal ordenación pone en una situación delicada a los católicos de Chengde, la diócesis que se entregará a Guo Jincai, y les "humilla, porque las autoridades civiles quieren imponer su propio pastor, quien no está en plena comunión ni con el Papa ni con los demás obispos dispersos por el mundo".

No hay comentarios: