lunes, 22 de noviembre de 2010

Roma/ Analistas opinan el día después que Benedicto XVI admitió su uso parcial. Aceptar el condón cambió imagen papal

El Vaticano insistió en que su empleo se justifica “solo en algunos casos” y que no es una “solución al problema” del sida.
La sorprendente apertura del papa Benedicto XVI al uso del preservativo “en ciertos casos”, si bien no cuestiona su prohibición en la doctrina de la Iglesia, constituye un paso “clamoroso” que cambia la imagen ultraconservadora del pontífice alemán, dijeron los observadores.
En un libro de entrevistas, escrito por el periodista alemán Peter Seewald y titulado “La luz del mundo”, que saldrá a la venta el martes en Italia y Alemania, el Papa admite por primera vez que se use el preservativo “en ciertos casos” con el fin de “reducir los riesgos de contaminación” de sida.
En un comunicado oficial, el Vaticano recalcó ayer el “carácter excepcional” del uso del preservativo en las declaraciones hechas por el Papa e insistió de que su empleo se justifica “solo en algunos casos” y no constituye una “solución al problema”.
Con la apertura “clamorosa”, como la calificó el vaticanista Marco Politi, el Papa “consiente con cautela” el uso del preservativo veinte meses después de la lluvia de reacciones negativas generadas durante su viaje a África, continente devastado por el sida, cuando aseguró que “agravaba el problema”.
Importantes jerarcas de la Iglesia, como los cardenales Carlo Martini y el africano Peter Kodwo Appiah Turckson, se han pronunciado públicamente a favor del empleo del preservativo en casos específicos, como cuando uno de los miembros de la pareja está contaminado.
La nueva posición de Benedicto XVI seguramente influirá en el debate, ya que hasta ahora la Iglesia propone la abstinencia como método de prevención de la enfermedad y ofrece también un rostro más humano y abierto del primer pontífice alemán de la era moderna, conocido como el guardián del dogma durante el precedente pontificado.
“Esta vez parece que habla como pastor, con tono tolerante, más que como jefe de la Iglesia. Son declaraciones que no podía hacer en forma oficial”, sostuvo el veterano vaticanista Bruno Bartolini.
Para Politi, Benedicto XVI se dio cuenta de que “demonizar” el preservativo resultaba “insostenible desde el punto de vista científico, teológico y moral”.

Beneplácito de las Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que el Papa ha sido “pragmático y realista” al admitir el uso de los preservativos para evitar la propagación del sida.
“La postura del Papa y del Vaticano ha sido muy tradicional. Esta (nueva) postura (refleja) una comprensión sobre una de las enfermedades más graves del mundo” dijo. También la agencia de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida) lo consideró “un paso significativo y positivo”.

No hay comentarios: