miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Papa recuerda al difunto cardenal Navarrete como maestro de justicia

Benedicto XVI ha recordado al rector magnífico de la Universidad Gregoriana de Roma, el cardenal Urbano Navarrete como 'maestro de justicia', por su estudio "escrupuloso y la enseñanza apasionada del Derecho canónico", en las exequias del difunto cardenal celebradas este miércoles en la Basílica de San Pedro.
El Papa ha señalado también que el difunto cardenal se encargó de educar "a las jóvenes generaciones en la verdadera justicia, la del Evangelio" y ha resaltado su participación en el Concilio Vaticano II y su contribución científica a la revisión del Código de Derecho Canónico.
Benedicto XVI ha resaltado los tres principios fundamentales que guiaban sus estudios, como son "el amor al pasado, la sensibilidad por los problemas y la capacidad de mirar y abrirse al futuro sin temor", pero con la esperanza "que viene de la fe".
Además, el Pontífice ha subrayado la fidelidad generosa "de este servidor de la Iglesia" a la llamada de Cristo y a la voluntad de Dios y ha recordado que el cardenal Navarrete "se ha dormido en el Señor tras una activa existencia" en la cual ha profesado su fe sin cesar.
El Papa ha recordado también la importancia de la familia de Navarrete y "su valentía al testimoniar su fe" y la devoción del difunto cardenal Navarrete por San Ignacio de Loyola. Además, ha pedido que la figura del cardenal Navarrete sea ejemplo de la fe que ha predicado.
El rector magnífico de la Universidad Gregoriana de Roma, el cardenal español Urbano Navarrete Cortés, murió el pasado 22 de noviembre a los 90 años, en la ciudad de Roma.
Las exequias por el cardenal Navarrete han sido celebradas por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, junto con los otros cardenales, en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, a las 11:30 horas.
Al final de la celebración eucarística el Santo Padre ha presidido el rito de la 'Ultima Commendatio' o 'última recomendación' y de la Valedictio o 'ultima despedida'.
El cardenal Urbano Navarrete formaba parte de la Compañía de Jesús y fue elevado al cardenalato en el año 2007 por el Papa Benedicto XVI como Diácono de San Ponciano.

No hay comentarios: