miércoles, 24 de noviembre de 2010

Foro de la Familia y Profesionales por la Ética defienden que el Papa no hace política y que la Iglesia sólo propone

Las asociaciones Foro de la Familia y Profesionales por la Ética han coincidido en defender que el Papa Benedicto XVI con sus declaraciones sobre el preservativo, el aborto, el divorcio o los crucifijos, "no pretende hacer política" sino recordar y proponer la doctrina de la Iglesia y "no imponerla".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha destacado del libro-entrevista 'Luz del mundo', que Benedicto XVI recuerda cuáles son los principios que rigen a la Iglesia católica, y que "no han cambiado en absoluto". Asimismo, ha subrayado que el Pontífice da muestra del un "gran conocimiento" sobre "los problemas que preocupan al mundo".
"Se ve a un Papa con mucha cabeza, que tiene muy bien reflexionado el criterio actual sobre todos los problemas que preocupan y agobian. No es simplemente un señor encerrado en Roma en un palacete, sino todo lo contrario. No sólo tiene buena información, sino que ha reflexionado sobre ella y tiene un criterio", ha subrayado.
Sobre las declaraciones del Papa en este libro sobre el tema del uso del preservativo, Blanco ha aclarado que "no hay ninguna novedad sobre lo que ha dicho siempre la Iglesia" y que aquellos que la advierten "novedades" se debe al "puro desconocimiento" de la doctrina católica, que, según ha señalado, "se basa en una visión de la sexualidad responsable, que debe ejercerse dentro del matrimonio y abierta a la vida".
"Este es un juicio moral y ético sobre la conducta humana", ha advertido, para añadir que "el Vaticano no hace política legislativa ni sanitaria". "Por eso dice que las relaciones que se cierran a la vida o las extraconyugales, con o sin preservativo, no son buenas y esta doctrina no va a cambiar".
Asimismo, ha destacado que tampoco es una novedad que la Iglesia diga que cuando algunos cometan conductas de riesgo, "obviamente es mejor que minimicen el daño que puedan hacer". "En óptica cristiana, si alguien va a cometer un pecado contra el sexto mandamiento ('No cometerás actos impuros'), que no cometa también el quinto ('No matarás')".
POLÍTICOS CREYENTES
En cuanto a algunos políticos que se declaran creyentes, y de los que Benedicto XVI critica que "no poseen la fuerza para hacer que su fe tenga una mayor eficacia política", el presidente del Foro de la Familia ha indicado que éstos tienen una "especial responsabilidad de ser honestos" y, por tanto, de "reflejar en sus posturas políticas lo que de verdad piensan porque, si no, sería engañar".
Blanco también ha valorado la reflexión del Papa sobre la "pérdida de genios" y personas que, a su juicio, podrían haber aportado grandes cosas a la sociedad a causa del aborto "por una cuestión matemática, pues son ya muchos millones de abortos los que se han practicado en el mundo desde que se empezara a legalizar en los años 70". No obstante, también ha destacado que el Pontífice asegura que "cualquier aborto es la pérdida de una vida humana" y, por tanto, "algo indigno".
Sobre la crítica del Papa a la retirada de los crucifijos en lugares públicos, que a su juicio, supone una "tolerancia negativa", Blanco ha subrayado que refleja que está al tanto de los debates que hay en Europa sobre esta cuestión relacionada con el "laicismo". "Ve en ello una razón de más para argumentar esta fobia a la religión y a la expresión de los hechos religiosos que surge como una nueva intransigencia totalitaria en algunas sociedades europeas", ha valorado.
En la misma línea, el vicepresidente de Profesionales por la Ética, Fabián Fernández de Alarcón, ha indicado sobre este último tema, que el Papa está "muy bien informado" y percibe la "hostilidad y agresividad" hacia el hecho cristiano en "muchas" partes del mundo y al que "a España, por desgracia, no le es ajeno".
Si bien ha lamentando que ahora se quiera "eliminar" a la religión y la tradición cristiana de la vida pública, Fernández de Alarcón también ha indicado que el Papa también pone en evidencia que a los que son cristianos "de forma manifiesta y voluntaria" también "tratan de eliminarles de cualquier tipo de representatividad pública". "Nos guste o no venimos de unos valores e herencia cristiana", ha reclamado.
El vicepresidente de esta asociación ha destacado que el comentario del Papa sobre que el matrimonio contraído en la fe es "indisoluble", a pesar de "las formas de vida de hoy", ha subrayado que con el tema del divorcio "no pretende hacer magisterio", sino que simplemente reflexiona que "aunque no vaya con los tiempos o con las modas, este tema excede aquello que a la Iglesia le puede corresponder".
"El Pontífice se muestra en esta entrevista como un padre con el que charlas y te cuenta sus inquietudes de corazón. Me consuela ver a un Papa tan inteligente y tan sensible a las necesidades del mundo de hoy", ha celebrado Fernández de Alarcón.

No hay comentarios: