sábado, 13 de noviembre de 2010

El Papa afirma que en la Biblioteca Vaticana nunca ha existido "discriminación confesional" hacia los investigadores

El Papa Benedicto XVI ha afirmado, con motivo de la inauguración de la exposición 'Conocer la Biblioteca Vaticana, una historia abierta al futuro', que en la Biblioteca de la Santa Sede nunca ha existido "discriminación confesional o ideológica" hacia los "buscadores de la verdad" los cuales han sido siempre acogidos.
En este sentido, el Pontífice, que visitará la exposición el próximo 18 de diciembre, ha indicado, en una carta enviada al archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el cardenal Raffaele Farina, que en la Biblioteca Vaticana a los investigadores tan sólo se les exige "la buena fe de una investigación seria, desinteresada y cualificada" y ha subrayado que es un lugar eminente de la memoria histórica universal que conserva "todo lo que de bello y bueno ha producido la humanidad" en el curso de los siglos.
Según ha remarcado, no es una biblioteca "teológica o de carácter religioso" sino que está "abierta a lo humano" de forma que sirve a la cultura. Igualmente, ha sostenido que es un medio precioso al cual el Obispo de Roma "no puede y no pretende renunciar".
La exposición presentará los libros más antiguos de la Biblioteca Vaticana y ofrecerá una visita virtual para que los visitantes puedan admirarla hasta el próximo 31 de diciembre de 2011. También se podrá contemplar la reconstrucción del Salón Sixtino, el gran espacio cubierto de frescos a finales del Quinientos por voluntad del papa Sixto V y los talleres de restauración.
Según la directora de la Biblioteca Vaticana, Bárbara Jatta, los retauradores "trabajarán ante el público, restaurando los códices antiguos y cosiendo los libros de las colecciones vaticanas".
Finalmente, el cardenal Farina, ha señalado que la muestra quiere dar a conocer la Biblioteca Vaticana a quienes no tienen el privilegio de frecuentarla y acercar a los visitantes a la actividad cotidiana que se desarrolla fuera de las salas de consulta.

No hay comentarios: