jueves, 4 de noviembre de 2010

Los jóvenes tendrán especial relevancia en la festividad de La Almudena en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud

Los jóvenes tendrán especial relevancia en los actos de celebración de la festividad de Nuestra Señora de La Almudena, patrona de la capital, en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según ha informado la Diócesis de Madrid.
La celebración, que tendrá lugar el 9 de noviembre, contará con la participación de un total de 400 jóvenes, voluntarios de la JMJ, que lo harán en las distintas tareas de la organización de la fiesta: montaje, orden, ofrenda floral y servicio en la Catedral. "Esto les servirá como experiencia práctica para la JMJ que se celebrará en Madrid en agosto de 2011", ha señalado el coordinador general de Actos Públicos, Alfonso Ramonet, durante la rueda de prensa en la que se han presentado los actos litúrgicos que se van a celebrar con motivo de la fiesta de la Patrona de la diócesis.
Otra de las grandes novedades que introduce la fiesta este año es el cambio en el recorrido procesional, que se ve alterado por las obras en la calle Arenal, un cambio que para Ramonet "les favorece", además de mantener los puntos emblemáticos del centro de la ciudad. "Que la Virgen pase en procesión por la calle Mayor tiene una prestancia importante", ha asegurado.
Por otra parte, la megafonía instalada en la calle Mayor para el recorrido procesional "permitirá que los fieles puedan seguir el rezo del Rosario durante el traslado inicial de la imagen de la Virgen, a las 10,30 horas, desde la Catedral a la Plaza Mayor".
HIMNO DE LA JMJ
También está previsto que en la Vigilia de Oración, que presidirá el Cardenal de Madrid en la Catedral de la Almudena el lunes 8 de noviembre, a las 20.30 horas, se estrene el Himno de la JMJ, tal y como ha confirmado el Deán de la Catedral y Vicario Episcopal de Actos Públicos, Antonio Astillero. "La letra es muy bonita, y ha sido compuesta por el Obispo Auxiliar de Madrid, César Franco", ha declarado Astillero.
La música del mismo ha sido compuesta por Enrique Vázquez y será interpretado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la JORCAM. Este himno se interpretará también durante la Misa que presidirá el Cardenal en la Plaza Mayor, en honor a la Patrona, el martes 9 de Noviembre.
Otro de los cambios que presenta la celebración de la fiesta este año tiene que ver con el montaje. Desde la organización se ha previsto aumentar el espacio público dentro de la Plaza Mayor, reduciendo en un 20 por ciento el número de sillas, con el fin de que el recinto pueda acoger a más personas.
También la ofrenda floral se verá modificada, ya que en esta edición se instalarán 140 metros cuadrados de paneles para que se puedan colocar todas las flores que los madrileños ofrecerán a su Patrona durante la jornada del martes 9 de noviembre, así como las que entregarán los niños y colegios el lunes día 8.
Desde la Comisión Organizadora de la fiesta se ha invitado a todos los madrileños "a sumarse a los actos litúrgicos organizados en honor a la Patrona de la Diócesis, Santa María la Real de la Almudena".
PROGRAMA
Este fin de semana, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la celebración de un triduo de preparación de la festividad litúrgica de la Patrona de Madrid. La oración dará comienzo con el rezo del Santo Rosario, a las 18.30 horas. A las 19 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía con rezo de Vísperas en honor de la Patrona. La predicación correrá a cargo del profesor de la Facultad de Teología 'San Dámaso' Gabriel Richi Alberti.
Al acto están invitados a asistir "todos los madrileños, de manera especial las Congregaciones que al finalizar la Eucaristía harán la ofrenda floral a la Virgen de la Almudena en su altar". El viernes día 5, la Real, M. I. y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid; el sábado 6, la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena; y el domingo 7, la Real Esclavitud y Santo Rosario Cantado de Santa María la Real de la Almudena.
Además, el lunes 8 de noviembre la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la celebración solemne de una Vigilia de Oración para jóvenes. Presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dará comienzo a las 20.30 horas. Previamente, a las 17 horas, se celebrará un Concierto en honor a la Virgen en el que actuará el Orfeón de Madrid.
Ya el martes 9 de noviembre, a las 11 horas, Rouco Varela presidirá la Misa en la Plaza Mayor. Durante la Eucaristía, el alcalde de Madrid renovará el Voto de la Villa. Terminada la celebración eucarística comenzará la Procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad.
MISAS EN LA CRIPTA Y EN LA CATEDRAL
Ese mismo día, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la celebración de la Eucaristía en horario de 9 y 10 horas, por la mañana; y de 17, 18, 19 y 20 horas por la tarde.
En la Cripta de la Catedral se celebrará la Eucaristía, el mismo martes, en horario de 10 y 12 horas, por la mañana; y en horario de 17.30 y 18.30 horas por la tarde.
Tanto la Cripta como la Catedral permanecerán abiertas durante todo el día y los visitantes que lo deseen podrán subir a venerar la imagen de la Virgen de la Almudena en su altar.

No hay comentarios: