miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Xunta rebaja a 2,4 millones la inversión en la visita porque la iniciativa privada aportó 480.000 euros

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha cifrado en 2,4 millones de euros la inversión total de la Xunta para financiar la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a Santiago el sábado, cuantía que rebaja los tres millones previstos inicialmente, al aportar la iniciativa privada 480.000 euros a través de patrocinios.
En una comparecencia a petición propia en la Cámara gallega, en la que no ha hecho ninguna referencia a la afluencia de público, Rueda se reafirmó en que el desembolso de las arcas públicas tendrá "enormes beneficios" y subrayó que "rinde cuentas" sólo 72 horas después de la visita. Al respecto, manifestó su deseo de que "todas" las administraciones implicadas en la organización "hagan lo propio".
Sobre los 2,4 millones invertidos, detalló que el 70 por ciento se corresponde con la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que puso en marcha un "dispositivo histórico" para retransmitir el evento que fue "elogiado por todos". En concreto, recordó que la TVG movilizó a más de 500 profesionales --cuyo trabajo felicitó--, 70 cámaras y 22 unidades móviles para 14 horas de emisión, con 11 puntos en directo y diez pantallas gigantes, entre otros. En total, la cobertura informativa supuso una inversión de casi 1,7 millones.
Rueda sumó otros 178.197 euros para la instalación de un Centro Internacional de Prensa "completamente equipado y acondicionado" --exigido por el Vaticano para todas las visitas del Papa--, para el que se acreditaron más de 1.200 periodistas. Otros 195.000 euros se dedicaron a la logística, servicios sanitarios y de emergencia; 274.000 a la difusión de la visita y de Galicia; y la planificación, coordinación y evaluación tuvo un coste de 112.000 euros.
Además, proclamó que Galicia "cumplió con alta nota" sus cometidos en lo que se refiere a la organización de una visita que supone "el espaldarazo definitivo" para el Camino de Santiago y el Xacobeo. También subrayó que la empresa de seguimiento de medios líder en España --Kantar Media-- cifra en 66,5 millones el impacto publicitario de la visita del Papa en Galicia y Cataluña. Al tiempo, reivindicó el papel de la visita a la hora de "proyectar" la comunidad y aseguró que ha sido la "mejor campaña de imagen de Galicia en el mundo".
"Veinte millones de personas de toda España vieron en algún momento del sábado las imágenes de la visita del sábado a Santiago", continuó Alfonso Rueda, quien lamentó "profundamente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no fuese capaz de "reunir las fuerzas y valentía suficientes" para acudir a Galicia a recibir al Papa, "al menos como jefe de Estado", como sí lo hizo en Barcelona. "Pero en Galicia también habrá elecciones", advirtió.
"FRACASO Y FIASCO"
Frente a la visión optimista del conselleiro, los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han coincidido al señalar que la visita de Benedicto XVI fue "un fracaso y un fiasco" y han acusado a la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, de intentar "instrumentalizar" el evento y de olvidarse de que están en un Estado laico para "arrodillarse" ante el poder religioso.
"Usted y Feijóo insistieron en que iban a llegar 200.000 personas. Si no son ustedes, ¿quiénes son los responsables de las expectativas que se generaron?", se preguntó el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas, antes de reprobar que, en vista de los resultados, el Gobierno gallego trata ahora de "colectivizar el fracaso" y "eludir" responsabilidades.
Al respecto, avisó de que el dispositivo de seguridad, dependiente de la Administración central, no fue la "causa" de que la visita de Benedicto XVI haya sido una "oportunidad perdida". Por otra parte, ironizó al asegurar que "proyectar" a Galicia "en el mundo" poco tiene que ver "con cambiar la paloma de la Santísima Trinidad por la gaviota del PP".
En la línea se pronunció la parlamentaria del BNG Carme Adán, quien subrayó que el sábado constituirá, en efecto, una fecha "histórica" por tres motivos: "el total y lamentable arrodillamiento" del poder civil ante el religioso, el "despilfarro" de dinero público para "subvencionar" una visita pastoral "con absoluta falta de previsión" y la acción de la Xunta al hacer "desaparecer" Galicia, su cultura y su idioma de un evento "pagado por todos los gallegos".
Así las cosas, Adán consideró "muy grave" el "ataque" registrado contra el "espíritu del parlamentarismo europeo" y aludió también a la "falacia del retorno económico", junto con las "falsas" expectativas generadas. "Feijóo habló de 200.000 visitantes y con suerte llegarán a 30.000", recalcó la diputada nacionalista, antes de instar a Rueda a aclarar si "mantiene" que el Gobierno es "aconfesional" o si, por el contrario, tiene "morriña" de la teocracia "más rancia".
"CAPITAL DEL PLANETA" Y "MOJITOS"
Frente a las críticas de la oposición, Alfonso Rueda se reafirmó en su convicción de que la visita del Santo Padre acarreará beneficios para la comunidad gallega. "Fuimos capital del planeta por un día", sentenció el conselleiro, para llevar al debate, al tiempo, un asunto que los populares echaron en cara continuamente al BNG en la anterior legislatura: el viaje a la Feria del Libro de La Habana.
"¿Dónde está el retorno del viaje a la Habana aparte de que todo el mundo sepa que se bebieron 400 mojitos?", se preguntó Rueda, antes de recordar que este desplazamiento costó "dos millones de euros". Por último, negó "sumisión" al poder religioso o a cualquier otro e insistió en que la Xunta sólo quiso "aprovechar las oportunidades". "Pero no tengo problema en estar intentando todo el rato separar y autojustificar algo que yo tengo bastante claro", concluyó.
La diputada popular Paula Prado respaldó la postura del conselleiro, al que dio la "enhorabuena", así como al conjunto del Gobierno gallego, por el trabajo hecho, convencida de que fue "impecable" mientras que otros --ha contrapuesto-- fueron "implacables en su sectarismo".
Al tiempo, la parlamentaria restó importancia a las críticas de la oposición y agradeció la "transparencia" con la que actuó la Xunta en todo el proceso de organización de la visita. "Hubo luz, la misma luz que crispa a los zombies de la política gallega", concluyó, en referencia a PSdeG y BNG.

No hay comentarios: