sábado, 6 de noviembre de 2010

El altar de la Sagrada Familia será una roca de Irán de 7,5 toneladas

El altar de la Sagrada Familia sobre el que Benedicto XVI oficiará la ceremonia que servirá para dedicar al culto el templo expiatorio es una roca procedente de Irán de unas 7,5 toneladas de peso y tres metros de longitud.
El pórfido --nombre que recibe una roca compacta y dura formada por una sustancia amorfa--, fue colocado en el que será su lugar definitivo antes del verano, mientras que el baldaquino que lo cubrirá se ha instalado en los últimos días, ha explicado en declaraciones a Europa Press el arquitecto del templo Jordi Faulí.
La misma materia prima iraní, que llegó a Barcelona por vía marítima, se ha utilizado para levantar las cuatro columnas principales sobre las que reposará la torre más alta de la futura basílica, que medirá 170 metros de altura y simbolizará la figura de Jesucristo.
Faulí ha especificado que está "todo listo" para la dedicación de la Sagrada Familia este domingo, una eventualidad que pasa porque la nave central esté totalmente cubierta. Este hecho se completó hace semanas, junto con la colocación de la mayoría de vidrieras.
El arquitecto ha explicado que en el interior del templo ya está instalado igualmente el nuevo órgano, así como las pantallas y el cableado propio de la megafonía. Igualmente, los andamios han sido retirados y el pavimento colocado.
CUATRO GRÚAS COMO TESTIGOS
En cualquier caso, cuatro grúas "importantes" presenciarán la llegada de Benedicto XVI a la Sagrada Familia, símbolo de que el templo continúa en obras y, de hecho, aun deben elevarse la mayoría de torres que lo conformarán en un futuro.
El Papa accederá al interior del recinto por el portal de la Gloria --en construcción--, situado en la calle Mallorca. Debido a que la nave central está unos cinco metros por encima del nivel de la calle, lo hará mediante un ascensor.
16 AÑOS PARA FINALIZAR LAS OBRAS
A pesar de que el interior de la Sagrada Familia "ya está hecho", y tras la bendición del Pontífice quedará acreditado como lugar de culto, Faulí calcula que el templo diseñado por Antoni Gaudí no estará finalizado hasta 2026.
"Al ritmo actual" la finalización de las obras podría ser dentro de 16 años, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí, ha reiterado el arquitecto.
Entre las preocupaciones, a falta de contratiempos en la adecuación del recinto para la ceremonia, se encuentra la posibilidad de que llueva. Faulí ha señalado que este hecho no cambiaría nada en la celebración, si bien desluciría el acto porque, además de afectar a los miles de fieles que estarán ubicados al aire libre, la luz que entre por las vidrieras no será tan intensa.
De hecho, se ha adecuado una consigna para albergar hasta 3.600 paraguas en el interior del recinto.

No hay comentarios: